TRAGEDIA EN GUATEMALA

Mueren 33 menores por un incendio en un orfanato

La muerte de menores en orfanato de Guatemala revela abusos y explotación. Un incendio en el Centro de Menores Virgen de la Asunción, en Guatemala dejó, hasta anoche 33 adolescentes muertos.

Protesta en la casa presidencial de Guatemala. La muerte de menores en un orfanato revela abusos y explotación.
Protesta en la casa presidencial de Guatemala. La muerte de menores en un orfanato revela abusos y explotación.

Puertas y ventanas fueron selladas aparentemente por castigo, ya que la noche anterior a la tragedia hubo un intento de escape en el que unas 60 menores se fugaron.

“Estaban bajo llave en un cuarto no mayor de cuatro metros, eran unas 60 niñas las que estaban allí”, enfatizó la procuradora de la Niñez,  Gloria Castro, ante el Congreso guatemalteco.

Castro y Harold Flores, también procurador, afirmaron que hubo negligencia en el manejo de la crisis al momento del siniestro. “Las niñas debieron ser sacadas de inmediato en cuanto vieron el humo”, enfatizaron los funcionarios que el miércoles verificaron lo ocurrido en el hogar ubicado en San José Pinula. Según los procuradores, son 600 las personas que albergaba el hogar.

Por su parte la Procuraduría General de la Nación (PGN), presentó una denuncia abierta contra los que resulten responsables de la muerte de las hasta ayer 33 niñas, según publicaba el sitio Prensa Libre. “Que se haga una exhaustiva investigación”, enfatizaron.

Ayer en la puerta de la Casa presidencial los ciudadanos depositaron carbón y muñecas quemadas, como signo de tristeza y dolor. En tanto los familiares de los jóvenes internados, señalaban que quienes escaparon, seguro buscaban huir de los horrores que debían enfrentar. Se habla de abusos de todo tipo y de sometimiento por parte de quienes debían resguardarlos.

“Trajimos a nuestro hijo aquí porque no podíamos tenerlo en la casa, ahora los forenses lo revisarán si fue violado”, dijo una madre.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS