"ES UN MANDATO DEL PUEBLO"

Luz verde para que Evo Morales sea presidente por cuarta vez

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) da luz verde a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García. El fallo, según explicó el magistrado Macario Lahor Cortez, implica la aplicación preferente de la Convención Americana sobre Derechos Humanos por ser una norma más favorable sobre derechos políticos.

"Estamos habilitados para que el pueblo defina darnos su apoyo para una nueva gestión. La Revolución Democrática y Cultural sigue", dijo Evo Morales.
"Estamos habilitados para que el pueblo defina darnos su apoyo para una nueva gestión. La Revolución Democrática y Cultural sigue", dijo Evo Morales.

"Es el mandato del pueblo boliviano", dijo este miércoles el presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre un controversial fallo que le permitirá aspirar por cuarta vez al puesto que detenta desde 2006.

Gracias a un decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ese país hecho público este martes,Morales y todas las otras autoridades electas no tendrán ninguna clase de límite de mandatos, por lo que podrán buscar ser reelegidos en las urnas cuantas veces quieran.

En su breve comparecencia en el palacio de gobierno, Morales afirmó que el fallo del TCP fue "una gran sorpresa" y una "gran oportunidad" para poder seguir gobernando, informó el diario boliviano El Deber.

Vía Twitter, el presidente también afirmó: "La Revolución Democrática y Cultural sigue. ¡Hasta la victoria siempre!".

La consecuencia más inmediata (y polémica en Bolivia) es que Morales podrá cumplir su muchas veces anunciada intención de seguir aspirando a la presidencia cuando su actual mandato se acerque a su fin, en 2019.

El límite constitucional en Bolivia para los mandatos consecutivos del presidente, vicepresidente, gobernadores y alcaldes era de dos períodos.

De acuerdo a la sentencia del TCP, esas barreras establecidas en la Carta Magna boliviana socavan los "derechos políticos" de las personas.

El fallo implica la aplicación preferente de la Convención Americana sobre Derecho Humanos por ser una norma más favorable sobre derechos políticos.

El oficialismo propició movilizaciones en todo el país en respaldo al recurso y proponiendo a Evo Morales como candidato a presidente para las elecciones nacionales de 2019. Además,  cerca de 30 memoriales de adhesión fueron presentados al TCP por organizaciones y sectores afines al MAS.

La oposición respondió con concentraciones masivas y presentó también memoriales de rechazo al recurso. El principal argumento es que permitir la repostulación va en contra de la decisión democrática del 21 de febrero, cuando se rechazó, en referéndum popular, cambios en la CPE sobre esta temática.

Morales, quien gobierna Bolivia desde enero de 2006, aspira a postularse por cuarta vez consecutiva a la Presidencia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS