TRUMP SE ALINEA CON ISRAEL

La Unesco lamentó la salida de Estados Unidos

A través de una declaración oficial, Estados Unidos anunció ayer su decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), alegando un "sesgo contra Israel”.

Estados Unidos justifica su salida en que hay un "sesgo contra Israel".

En tanto, en sintonía con el país del norte, Israel alista su salida de la Unesco y planea presentarla en breve ante el organismo. 

"Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel continua", aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

Durante los últimos años, la organización aprobó varias resoluciones muy criticadas por Israel, por ejemplo, textos que omiten la vinculación judía a la denominada Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, pese a ser el lugar más sagrado de la religión.

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Washington se ha alineado muy claramente con Israel en las Naciones Unidas, denunciando repetidamente la supuesta parcialidad contra su socio dentro de la organización.

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, afirmó "lamentar profundamente" la decisión de Estados Unidos, recientemente anunciada.

"La universalidad es esencial para la misión de la UNESCO, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana", destacó Bokova en un comunicado.

La responsable de la organización confirmó que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, la notificó de la medida. "En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que EE.UU. se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos", consideró la directora.

En tanto, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, instruyó a la cancillería a preparar la documentación para seguir los pasos tomados por Washington, según informaron fuentes del Gobierno en un comunicado.

"La Unesco se ha convertido en el teatro del absurdo, donde se deforma la historia en lugar de preservarla", añadió.

Más de Mundo
Las represiones del presidente Ortega dejaron como saldo más de 300 muertos

"OPERACIÓN LIMPIEZA"

Nicaragua obligada al éxodo por el régimen de Ortega

La población de ese país comienza a abandonar el país al constatar que el régimen de Daniel Ortega, incrementa cada día la represión violenta que ha dejado 350 personas fallecidas y miles de heridos en tres meses de protestas.

Al salir del hospital dónde permanecieron por varios días, los niños y el entrenador hablaron ante los medios

17 DÍAS SIN COMER

Los chicos tailandeses rescatados contaron sus vivencias

Los 12 chicos y su entrenador rescatados tras pasar más de dos semanas atrapados en una cueva del norte de Tailandia recibieron este miércoles el alta en el hospital de Prachanukroh de Chiang Rai y, apenas salieron, le hablaron al mundo.

Más de 400 delegados de los distintos países latino se congregaron para el Foro.

CON EVO Y MADURO

Foro de Sao Paulo honra a Fidel Castro en Cuba

El XXIV Foro de Sao Paulo, congregado en La Habana, rinde homenaje este martes al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en una jornada en la cual reafirman la necesidad de unir las fuerzas de la izquierda regional.