CON LA PRESENCIA DE TRUMP

La cumbre del G7 prioriza la lucha contra el terrorismo

El primer G7 del presidente Donald Trump empezó con "la lucha contra el terrorismo como prioridad". Los líderes trabajaron en coincidencias sobre migración, pero mantuvieron sus diferencias en dos áreas sensibles como cambio climático y comercio.

Es la primera participación de Donald Trump en el G7, que se desarrolla en Italia.
Es la primera participación de Donald Trump en el G7, que se desarrolla en Italia.

En su primera cumbre con el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, los jefes de Estado de los siete países más industrializados del mundo (G7) enfatizaron ayer que "la lucha contra el terrorismo y la violencia extremista es la mayor prioridad", al tiempo que trabajaron en coincidencias sobre migración pero mantuvieron sus diferencias en dos áreas sensibles como cambio climático y comercio.

"Luchar contra el terrorismo y la violencia extremista, actos que atacaron a los países miembros del G7 así como a todas las regiones del mundo sin importar país, nacionalidad o creencia, es la mayor prioridad", aseguraron los mandatarios de Estados Unidos, Japón, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido y la anfitriona Italia, al firmar una declaración conjunta en el inicio de una cumbre de dos días en Taormina.

"Enfatizamos que todos los esfuerzos de la lucha contra el terrorismo deben estar basados en los comunes principios de democracia, respeto de los derechos humanos y la vigencia de la ley", manifestaron los mandatarios, que identificaron como "desafíos" en esa dirección romper el financiamiento extremista y contrarrestar el "difundido uso de Internet" de los grupos radicalizados.

La declaración común "muestra la unidad de los mayores países del mundo libre contra el terrorismo en respuesta al atentado de Manchester. Combatiremos el abuso de internet de parte de los terroristas. Incluso siendo una de las principales conquistas de las últimas décadas, la red demostró también ser un potente instrumento para los objetivos terroristas", agregó en una improvisada rueda de prensa en la ciudad siciliana el premier italiano Paolo Gentiloni. 

  • Atrapan la red del atentado en Manchester 

La policía británica arrestó a casi toda la red que perpetró el atentado en la ciudad de Manchester. Desde las fuerzas de seguridad indicaron que "la mayor parte de la red" está detenida. No obstante, el comisario adjunto de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo, Mark Rowley, informó que se prevén más detenciones.

La policía británica, que ayer detuvo a un hombre vinculado al ataque en el estadio Manchester Arena, aseguró que ya arrestó a "la mayor parte de la red" que causó 22 muertos y 64 heridos el lunes último, mientras una mujer y un adolescente detenidos con anterioridad fueron liberados sin cargos. El comisario adjunto de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo, Mark Rowley, informó que se prevén más detenciones y quedan abiertas "importantes líneas de investigación".

Por su parte, el comisario jefe de la Policía del Gran Manchester, Ian Hopkins, detalló que esa fuerza hizo "enormes progresos" e incautó "objetos significativos".

Empero por otro lado, Hopkins lamentó que, tras el atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), han aumentado en Manchester y su área metropolitana los llamados "delitos de odio", "de una media diaria de 28 a 56 registrados el miércoles".

El jefe policial, que señaló que continúan los registros en doce domicilios, advirtió que ese tipo de ataques a minorías étnicas y religiosas "no serán tolerados", señaló la agencia de noticias EFE.

Uno de los detenidos es  Ismail Abedi, de 23 años, el hermano del terrorista suicida Salman Abedi durante el show de la cantante estadounidense Ariana Grande.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS