RUSIA CONDENÓ EL ATAQUE Y LLAMÓ A LA ONU

Estados Unidos, Francia y Reino Unido bombardean Siria

Estados Unidos, Francia y Reino Unido llevaron a cabo la madrugada del sábado bombardeos selectivos en Siria para castigar al régimen de Bashar al Asad, acusado por el presidente Donald Trump de haber cometido ataques químicos dignos de "un monstruo".

EE.UU., Reino Unido y Francia han lanzado más de 100misiles aire-tierra contra objetivos en Siria durante el ataque de este sábado.
EE.UU., Reino Unido y Francia han lanzado más de 100misiles aire-tierra contra objetivos en Siria durante el ataque de este sábado.

En el momento mismo en el que el presidente estadounidense anunciaba estos ataques desde la Casa Blanca se escuchaban explosiones en Damasco, la capital de un país devastado desde hace más de siete años por una guerra que ha causado más de 350.000 muertos.

Según una periodista de la AFP en Damasco, las explosiones fueron seguidas por ruidos de aviones y columnas de humo que se elevaban hacia el cielo en el nordeste de la capital siria.

"Ordené a las fuerzas armadas de Estados Unidos que lancen ataques de precisión a blancos asociados con la capacidad de armas químicas del dictador Bashar al Asad", dijo Trump.

"Una operación combinada con fuerzas armadas de Francia y del Reino Unido está actualmente en marcha. Le damos las gracias a ambos", añadió.

Rusia condenan el ataque

El régimen sirio y Rusia, su aliado, condenaron los bombardeos y llamó al Consejo de la ONU. Pidió tratar "las acciones agresivas de Estados Unidos". María Zajarova, portavoz de Cancillería, dijo que "se aleja la posibilidad de la paz".

Realmente tienen que ser muy excepcionales para bombardear la capital de Siria en el momento en que se había ganado la oportunidad de tener un futuro pacífico", indicó Zajarova, habitual vocera del presidente Putin, que ya en la tarde del jueves había exhortado a las potencias occidentales a "reflexionar seriamente sobre las consecuencias" de las "amenazas" de atacar Siria.

Putin y Trump. Por primera vez, ambos líderes se reunieron cara a cara, en el marco del G20.

"Nadie ha otorgado el derecho a los dirigentes occidentales de atribuirse el rol de gendarmes del mundo, a la vez de investigador, fiscal, juez y verdugo", indicó Zajarova.

Putin había sido duro hace unos días, señalando que si Donald Trump se decidía a atacar Siria, las fuerzas rusas derribarían esos misiles estadounidenses. Sin embargo, se indicó que en el bombardeo de la madrugada del sábado en territorio sirio no hubo reacción de las fuerzas rusas en ese país, aunque si se supo que los militares estadounidenses se preocuparon especialmente para que los misiles cayeran a prudencial distancia de las bases rusas en Siria.

Las autoridades de Damasco denunciaron una "agresión bárbara y brutal" y acusaron a las potencias occidentales de intentar obstaculizar una misión de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que este sábado debe iniciar una investigación en Duma sobre el presunto ataque químico del 7 de abril.

Según la televisión pública, la defensa antiaérea siria entró en acción contra los aviones occidentales y varios misiles fueron interceptados.

Al alba, decenas de partidarios del régimen sirio agitaban banderas sirias en la emblemática plaza de los Omeyas de Damasco, al son de música patriótica.

Coches adornados de rojo, negro y blanco provocaron un pequeño atasco cerca de la fuente, en el centro de la plaza. Algunos hacían la V de la victoria, otros sacaban selfis o bailaban en la calzada.

"Insulto" a Rusia

El detonante de los bombardeos fue un presunto ataque con "gases tóxicos" en el último bastión rebelde de Duma que, según los socorristas de esta localidad, causó más de 40 muertos. El régimen sirio y Rusia lo desmintieron.

Según el general Joe Dunford, jefe del Estado Mayor estadounidense, las fuerzas occidentales atacaron a la 01H00 GMT (04H00 en Siria), tres blancos vinculados al programa de armamento químico sirio: uno cerca de Damasco y los otros dos en la región de Homs (centro).

Precisó que por el momento no se prevén más operaciones militares en el país.

  • VIDEO: El Ataque a Siria primeras imágenes

 

Damasco: "El bombardeo de EE.UU. pretendía borrar pruebas del supuesto ataque químico en Duma"

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS