ELECCIONES EN CHILE

En Chile se impuso Piñera pero habrá ballotage

Sebastián Piñera cumplió con lo que indicaban las encuestas en Chile e irá a segunda vuelta.

Sebastián Piñera.

El candidato por "Chile Vamos" alcanzó una diferencia de casi 14 puntos sobre su contendiente en el ballotage, Alejandro Guillier.
El ex presidente obtuvo el 36,66% de los votos, con el 84% de las mesas escrutadas. El oficialista Guillier, en tanto, registró un 22,64%. Detrás quedó la izquierdista Beatriz Sánchez (20,34%). El ballotage tendrá lugar el próximo 17 de diciembre. Muy atrás quedaron Carolina Goic (5,91%), José Antonio Kast (7,85%), Marco Enriquez-Ominami (5,63%), Eduardo Artes (0,51%) y Alejandro Navarro (0,38%).


Con un padrón electoral de 14,3 millones de votantes que incluye, por primera vez, a unos 40.000 residentes en el extranjero, las elecciones se desarrollaron en un ambiente de tranquilidad. El único incidente que se registró fue la toma de un grupo de manifestantes al comando de campaña de Piñera.


En los comicios, regidos por un nuevo sistema electoral proporcional, que sustituyó al binominal vigente desde la recuperación de la democracia en 1990, se renovarán además 23 escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados, de 155 bancas y 278 consejeros regionales.


Piñera -la tercera persona más rica de Chile, según la revista Forbes- ha prometido separar la política de los negocios y ha sido el crítico más vocal de los escándalos de corrupción que sacudieron al actual gobierno.

Sorpresa de la izquierda

La gran sorpresa de la jornada fue la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, quien se colocó en el tercer lugar (alrededor de 20%) y cuyos seguidores, en su mayoría jóvenes, podrían decidir quién será el nuevo presidente de Chile.


Sánchez y Guillier resultaron también los principales ganadores del voto en el extranjero, en la primera vez que se ejerce este tipo de sufragio entre los chilenos residentes en el exterior.
Una cifrá récord de ocho candidatos participaron en esta elección para reemplazar a la presidenta socialista Michelle Bachelet, en la que también se votó por cerca de la mitad del Senado y la totalidad de diputados.

Crisis en Zimbawe 

El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, se negó a anunciar su renuncia, como se esperaba, pese a las presiones de su partido y de las fuerzas militares para que deje el poder tras 37 años, e insistió en "la necesidad de llevar a cabo acciones para devolver" al país africano "a la normalidad". Mugabe reclamó que el país no debe dejarse "llevar por la amargura" y dijo que tenía "en cuenta" las quejas de la sociedad y de su propio partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico (ZANU-PF). Sobre el golpe militar del martes, Mugabe sostuvo que "nunca" fue "una amenaza contra nuestro orden constitucional ni contra mi autoridad como jefe de Estado, ni siquiera como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas".

Más de Mundo
Hondureños exigen que EEUU no apoye el fraude.

SIN RESULTADOS FINALES

Hondureños protestan frente a embajada de EE.UU. por fraude

Luego que el expresidente de Honduras Manuel Zelaya denunciara que Estados Unidos (EE.UU.) habría influido en las elecciones de su país, a favor del actual mandatario y candidato derechista Juan Orlando Hernández (JOH), las reacciones no se hicieron esperar.