HISTORICA SESIÓN

El Parlamento surcoreano destituye a su presidenta por corrupción

El Parlamento de Corea del Sur aprobó hoy la destitución de la presidenta Park Geun-hye tras seis semanas de manifestaciones multitudinarias para que se vaya por caso de corrupción y tráfico de influencias.

Park Geun-hye: "Me siento profundamente arrepentida que hayan tenido que experimentar esta agitación por mi negligencia y falta de virtud"
Park Geun-hye: "Me siento profundamente arrepentida que hayan tenido que experimentar esta agitación por mi negligencia y falta de virtud"

Con 234 votos a favor y 56 en contra, los diputados de la Asamblea Nacional-incluidos alrededor de la mitad de los de su propio partido- dieron luz verde al "impeachment" de Park.

Tras la decisión, la presidenta, que ha quedado así desposeída de todos sus poderes como jefa de Estado, desde el control del Ejército hasta el derecho a veto o decisiones sobre política exterior, volvió a pedir perdón por el caso de corrupción que provocó su veloz caída en desgracia.

"Me siento profundamente arrepentida de que la nación haya tenido que experimentar esta agitación por mi negligencia y falta de virtud en momentos en que tanto nuestra seguridad como nuestra economía enfrentan dificultades", dijo Park tras la votación y antes de una reunión con su gabinete a puertas cerradas.

La decisión del Parlamento llega después de seis semanas de continuas manifestaciones en las que millones de ciudadanos han exigido el dimisión de Park, señalada por los fiscales como cómplice de su amiga Choi Soon-sil -apodada la "Rasputina"-, en el mayor escándalo político de los últimos años en el país.

El control del gobierno queda provisionalmente en manos del primer ministro, Hwang Kyo-ahn, hasta que el Tribunal Constitucional dé su veredicto final sobre el resultado de la votación parlamentaria. Para que la destitución de la presidenta se haga efectiva se requiere el voto de seis de los nueve jueces del Constitucional, que cuenta con un período de evaluación de hasta seis meses.

Activistas dijeron que unas 100.000 personas se congregaron en Seúl frente a la Asamblea Nacional para exigir a los diputados que aprobaran la moción de "impeachment", y muchos pasaron la noche en las calles luego de haber viajado desde ciudades del interior. Productores agropecuarios opositores a Park, algunos de los cuales llegaron a la zona de la Asamblea con sus tractores, se enfrentaron brevemente con agentes de policía, aunque no se informó de detenidos ni lesionados. Cuando se aprobó la destitución, los manifestantes celebraron cantando y saltando.

En el único precedente histórico, el "impeachment" al ex presidente Roh Moo-hyun en 2004, los jueces anularon la decisión del Parlamento tras 63 días de deliberaciones. En este sentido, en su discurso antes de la reunión del gabinete tras la votación, la presidenta aseguró que "toma en serio las voces de la Asamblea Nacional y del pueblo" pero recordó que su destitución todavía no es firme hasta que se pronuncien los jueces, informó la agencia de noticias EFE.

Park, que volvió a pedir perdón por el caso, instó a los ministros y al nuevo líder provisional del país que hasta entonces hagan "todo lo posible para minimizar los vacíos en el gobierno, especialmente en los ámbitos de economía y seguridad".

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS