VISITA LATINOAMERICANA

El Papa llegó ayer a Chile donde lo esperaron miles de fieles y algunas protestas

En su visita de cuatro días al jefe de la iglesia católica lo esperaron miles de fervorosos fieles católicos pero también grupos indignados por abusos sexuales de sacerdotes, junto con indígenas e inmigrantes que exigen un trato más justo.

La presidenta Michelle Bachelet recibió al Sumo Pontífice.
La presidenta Michelle Bachelet recibió al Sumo Pontífice.

El avión Boeing 777 de Alitalia con el Sumo Pontífice y su comitiva aterrizó a las 19.13 hora local (2213 GMT) en el aeropuerto internacional de Santiago, procedente de Italia.

El primer Papa latinoamericano fue recibido por la presidenta socialista Michelle Bachelet y la Conferencia Episcopal chilena, pero no hubo discursos.

¡Bienvenido a Chile, Papa Francisco! Lo recibe un país que ha cambiado desde la visita de Juan Pablo II (1987). Somos una sociedad más justa, libre y tolerante, pero con desigualdades”, escribió más tarde Bachelet en su cuenta de Twitter.

Francisco, quien nació en Argentina y vivió cerca de un año en Chile durante su juventud, admitió que tiene una cercanía especial con el país en el que permanecerá hasta el jueves para luego continuar su gira a Perú.

“No será demasiado difícil para mí en Chile, porque estudié allí durante un año y tengo muchos amigos allí y conozco bien el país. En cambio, conozco menos a Perú. Fui allí dos o tres veces”, dijo el Sumo Pontífice a periodistas en el vuelo desde Roma a Santiago.

Durante el viaje, Francisco reveló que estuvo en Chile durante el devastador terremoto que azotó al país en 1960 y quedó impresionado por la solidaridad entre la gente.

Una vez cumplido el protocolo en el aeropuerto, el Papa se subió en el asiento del copiloto de un sedán azul híbrido, como el resto de los autos que formaban su convoy, en una demostración de cuidado al mediambiente, un tema al que le ha dedicado una encíclica.

Luego Jorge Bergoglio se trasladó rápidamente a una sencilla parroquia para rezar en la tumba de un sacerdote que defendió los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Ya en la Nunciatura, Francisco estrechó las manos de muchos fieles que lo esperaban para darle obsequios y pedirle la bendición.

Esta es la segunda visita de un Papa al país. Juan Pablo II visitó la nación sudamericana en 1987, en las postrimerías de la dictadura de Augusto Pinochet, con un clima marcado por las violaciones a los derechos humanos y la profunda pobreza de millones de chilenos.

Chile recuperó la democracia tres años después de la visita de Juan Pablo II y se transformó durante las décadas siguientes en una de las economías más sólidas de América Latina, aunque con ciudadanos más distanciados de la Iglesia Católica y con mayores demandas de equidad e inclusión.

La visita de Francisco ocurre mientras Chile intenta avanzar en temas como el matrimonio igualitario, mayor igualdad para las mujeres, respeto a la identidad de género e inmigración, a través de iniciativas impulsadas por Bachelet que podrían quedar inconclusas una vez que finalice su mandato en marzo.

Con Bachelet
El líder de la Iglesia Católica y la gobernante tendrán un encuentro oficial hoy con una agenda abierta.

“Esta es una visita que se realiza de una manera muy estratégica en términos de aprovechar el fin de un gobierno y dejar muy asentado su mensaje dentro de la agenda pública en momentos que se apresta a asumir un nuevo gobierno”, dijo Guillermo Holzmann, analista político y profesor universitario.

En la antesala de la visita del líder de la Iglesia Católica, el gobierno chileno preparó un gran despliegue de seguridad en la capital y en las ciudades de Temuco e Iquique que también visitará.

Poco antes que el Papa arribara al país, un pequeño grupo de manifestantes ocupó por unos minutos una avenida en pleno centro de Santiago en protesta por su visita, aunque luego la policía desarticuló la movilización.

El gobierno descartó que el Papa Francisco corra algún riesgo durante su visita a Chile, luego de los inusuales ataques incendiarios que afectaron a una serie de iglesias católicas en la capital el viernes.
En algunas de las iglesias atacadas se encontraron volantes con amenazas al Sumo Pontífice.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS