MENSAJE DE NAVIDAD

El Papa lanzó un fuerte llamado por la paz en todo el mundo

Mientras cristianos de todo el mundo celebraban ayer lunes el nacimiento de Jesús, el Papa describió un sufrimiento reflejado "en los rostros de los niños", mencionando la guerra, otras tensiones en lugares como Oriente Medio, África y la Península de Corea y la situación de Venezuela, que enfrenta una profunda crisis. 

El Pontífice mencionó las tensiones en Oriente Medio y Africa

"Mientras el mundo se ve azotado por vientos de guerra (...) un modelo de desarrollo ya caduco sigue provocando degradación humana, social y ambiental", dijo el papa a los fieles. 

En su tradicional mensaje y bendición de Navidad, el pontífice dijo que los niños en Oriente Medio "siguen sufriendo por el aumento de las tensiones entre israelíes y palestinos", mientras que en Siria los más pequeños siguen "marcados aún por la guerra", y señaló que en Yemen, "existe un conflicto en gran parte olvidado". 

Francisco ofreció una oración porque "en la península coreana se superen los antagonismos". El papa también se refirió a la situación de Venezuela y dijo en su mensaje que espera que se pueda retomar el "diálogo sereno" entre los diversos sectores por el bien de la población, agobiada por una crisis económica, social y política.

El gobierno y la oposición venezolana iniciaron en septiembre en República Dominicana unas reuniones exploratorias para un eventual diálogo. En medio de ese proceso las autoridades han liberado en las últimas 48 horas más de una treintena de detenidos que eran considerados presos políticos.

Más de Mundo
El presidente estadounidense Donald Trump, el francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron.

"NO TIENE ALTERNATIVA" DIJERON

Teherán y Moscú rechazan acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Teherán y Moscú rechazaron categóricamente el miércoles todo nuevo acuerdo sobre el programa nuclear iraní, fustigando las palabras de Donald Trump y Emmanuel Macron, que la víspera anunciaron su intención de "trabajar" juntos en un nuevo texto.

El derechista Mario Abdo Benítez (Partido Colorado) se impuso frente a su rival Efrain Alegre (Partido Ganar).

UNA HEGEMONÍA DE 70 AÑOS

El oficialista Mario Benítez ganó la presidencia en Paraguay

El candidato del derechista partido Colorado de Paraguay se impuso con un irreversible 46.49% frente 42,72% del liberal Efraín Alegre. El ganador pertenece al oficialismo del partido Acción Nacional Republicana-Partido Colorado (ANR).

Miguel Diaz-Canel reemplaza a Raúl Castro y se reafirma la continuidad de la revolución en Cuba.

EL NOMBRAMIENTO DE DIAZ-CANEL

La transición en Cuba: "un triunfo de la dictadura", según la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció  ante la sucesión de poder que se llevó a cabo en Cuba, cuando Miguel Díaz-Canel fue nombrado el nuevo presidente, luego de más de 60 años de gobierno de los hermanos Castro.