PRIMEROS SONDEOS

El liberal Mark Rutte habría ganado las elecciones en Holanda

Las primeras encuestas a boca de urna de las elecciones en Holanda dan como fuerza ganadora al partido del primer ministro, el conservador Mark Rutte.

Elecciones generales en varios países europeos. A Holanda le seguirán Francia, Alemania y posiblemente Italia.

El partido liberal VVD, liderado por el actual primer ministro de Holanda, Mark Rutte, sería el ganador de las elecciones parlamentarias celebradas hoy en este país, según los primeros sondeos.

El partido del ultraderechista Geert Wilders habría perdido estas elecciones y obtenido 19 escaños en el Parlamento neerlandés, cuatro más que los logrados en las últimas elecciones.

El actual gobernante, según los principales sondeos, queda por delante del ultraderechista Geert Wilders, que comparte el segundo lugar con otras dos fuerzas.

Según la televisión pública NOS, de los 150 escaños, 31 se proyectan para el partido liberal de derecha VVD, del primer ministro, y 19 para el Partido por la Libertad de Wilders, los mismos que los democristianos y Demócratas 66.

Los sondeos señalan que la recuperación económica y su mano dura al gestionar el reciente roce diplomático con Turquía le sirvió para ganar apoyos.

Las elecciones en Holanda han atraído más prensa internacional que nunca al ser vistas como crucial en el futuro de la Unión Europea después del "Brexit", la decisión de Reino Unido de salirse del bloque.

En un clima de polarización y desencanto con los partidos tradicionales, el ascenso de Wilder da una idea de hasta dónde están dispuestos a llegar los votantes para expresar su indignación.

 

Más de Mundo
Jordi Cuixat y Jordi Sánchez.

POR DELITO DE SEDICIÓN

Encarcelan a referentes de la independencia en Cataluña

La tensión entre el gobierno central español y el regional de Cataluña aumentó luego de que la jueza de la Audiencia Nacional de España, Carmen Lamela, enviara a prisión sin fianza a los líderes de las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por el delito de sedición.