EL VICE DE CORREA VA ADELANTE

El jueves se conocerá si hay balotaje en las elecciones de Ecuador

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el jueves próximo se conocerán los datos definitivos que permitirán determinar si el oficialista Lenín Moreno gana en primera vuelta o si irá a un balotaje para medirse con el opositor Guillermo Lasso.

Correa abraza a Moreno tras el triunfo oficialista. Hay confíanza en la victoria, pero esperará resultados finales del CNE.
Correa abraza a Moreno tras el triunfo oficialista. Hay confíanza en la victoria, pero esperará resultados finales del CNE.

Según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), los resultados definitivos de las elecciones a la Presidencia de Ecuador recién podrán conocerse dentro de tres días, ya que los datos existentes no permiten determinar si se celebrará una segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno (39,13% de los votos) y el opositor Guillermo Lasso (28,13%).

Los datos mantienen aún la posibilidad del balotaje, que sería el próximo 2 de abril, pero resta suficiente conteo para que el oficialista alcance el umbral requerido para el triunfo en primera vuelta, citó ANSA.

El candidato presidencial de Ecuador, por el partido Alianza Pais, Lenín Moreno, recordó este lunes que con casi 12 puntos de diferencia y con más de un millón de votos lidera una amplia ventaja para una victoria en primera vuelta.

La normativa electoral ecuatoriana precisa que ganará quien alcance el 40% de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos sobre su más inmediato rival.

Para esquivar el balotaje del 2 de abril, Moreno debía obtener más de la mitad de los votos o al menos 40% y 10 puntos porcentuales de diferencia con el segundo.

"A esta revolución no la para nada ni nadie; hemos ganado estas elecciones en justa lid", afirmó Moreno, acompañado por el presidente Rafael Correa y un grupo de seguidores, luego de escuchar los resultados de dos encuestas a boca de urna.

Moreno tiene 63 años y perdió la movilidad de las piernas en 1998, como consecuencia de un asalto que sufrió.
Administrador, docente y empresario, fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013.

De acuerdo con los datos del CNE, en tercer lugar se ubicaba la socialcristiana Cynthia Viteri -la única mujer entre los ocho candidatos a la jefatura del Estado-, seguida por el socialdemócrata Paco Moncayo.

En los últimos lugares figuraban Abdalá Bucaram -hijo del ex presidente homónimo-,  los independientes Iván Espinel, Washington Pesántez, y el nacionalista Patricio Zuquilanda.

Fueron más de  12 millones los ecuatorianos habilitados el domingo para elegir en las urnas al sucesor de Correa, a 137 diputados a la Asamblea Nacional (parlamento) y a cinco representantes al Parlamento Andino.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS