CECE DE CARLES PUIGDEMONT

El Gobierno de Rajoy aplica el articulo 155 e interviene Cataluña

El presidente Mariano Rajoy, luego de la reunión del Consejo de Ministros, dispuso que se aplicará el artículo 155, por lo que se solicitará el cese del presidente de la Generalitat, el vicepresidente y todos sus consejeros.

Carlos Puigdemont, el vicepresidente  y consejeros de Cataluña serán destituídos.
Carlos Puigdemont, el vicepresidente y consejeros de Cataluña serán destituídos.

En la víspera se arribó a este acuerdo político para solicitar al Senado la autorización para el cese de Carles Puigdemont en Cataluña. El Gobierno justifica el artículo 155 porque está "en grave riesgo el interés general de la Nación".

Además de la "gravísima magnitud" del impacto económico de la independencia. El control de la Generalitat será efectivo desde el próximo sábado. 

Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y todos los consejeros del Govern serán destituidos de sus cargos; el Ejecutivo establecerá un mando estricto sobre los Mossos, sobre los ingresos y gastos y sobre las telecomunicaciones, comunicaciones electrónicas y medios públicos audiovisuales. 

La presidenta del Parlament perderá sus principales atribuciones y la Cámara quedará intervenida. 
Con estas medidas de gran dureza, propuestas al amparo del artículo 155 de la Constitución, Rajoy pretende «recuperar la legalidad y la convivencia» en Cataluña para, en un plazo máximo de seis meses, proceder a convocar elecciones. 

Las urnas se abrirían para los catalanes, como muy tarde, el próximo mes de junio. «Hemos llegado hasta aquí», explicó ayer Rajoy, «porque el Govern ha liquidado la ley y ha intentado imponer una legalidad paralela».
 
Se optó por la prudencia 

El presidente aseguró que «nunca» fue «deseo ni intención» del Gobierno llegar al extremo de tener que activar el 155. Más aún, que aunque pudo haberlo invocado antes, optó por la «prudencia» en un intento de «dar tiempo a la rectificación». «Pero», recalcó, «no quisieron; al final no ha sido posible reconducir la situación y ha habido que actuar». El presidente hizo hincapié en que la Generalitat «nunca quiso diálogo», sino sólo «imposición».

El Ejecutivo entiende que la Generalitat se ha arrogado la capacidad de «actuar fuera de cualquier norma y de ejercer un poder sin control y sin límite», de manera que «los derechos y libertades de los ciudadanos quedan desprovistos de cualquier garantía y sometidos a la voluntad y la arbitrariedad de sus gobernantes».

Es por ello por lo que se acude al artículo 155: «Para garantizar derechos y proteger la libertad, la seguridad y la pluralidad» como principios fundamentales que recoge la Constitución. Los objetivos últimos, según Rajoy, no son otros que devolver Cataluña a «la legalidad», restablecer «la convivencia», recuperar «la economía», que está en «evidente peligro», y finalmente, celebrar elecciones «en situación de normalidad». 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS