EL JUEZ ORDENÓ SU DETENCIÓN

El ex presidente Lula Da Silva resiste a horas de ir preso

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra en la sede del Sindicato Metalúrgico en São Bernardo do Campo y aseguró que no se presentará voluntariamente ante la Policía Federal luego que el juez Sergio Moro ordenara su arresto.

El ex mandatario de Brasil debería presentarse voluntariamente para quedar preso hasta las 17 de hoy en la cárcel de Curitiba.
El ex mandatario de Brasil debería presentarse voluntariamente para quedar preso hasta las 17 de hoy en la cárcel de Curitiba.

Moro, quien emitió la orden apenas horas después de que a Lula le fuera negado un 'habeas corpus' en el Supremo Tribunal Federal (STF), dio un plazo hasta las 05:00 de la tarde de este viernes [hora local] para que se presente voluntariamente.

Los abogados defensores han presentado varios recursos para evitar su encarcelamiento. Pero este mismo viernes le fue negado el último por el magistrado Félix Fischer, solicitado ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ). Se trató de un 'habeas corpus', similar al presentado ante el Supremo Tribunal Federal (STF), que fue rechazado el miércoles pasado.

Lula, de 72 años, debe presentarse hasta las 17 horas de hoy (20:00 GMT) para entregarse a la Policía Federal en Curitiba, en el sur de Brasil, según el texto de la orden difundido por varios medios brasileños. 

La Corte Suprema negó ayer a la madrugada mismo un pedido de "habeas corpus" con el que el ex mandatario pedía que se suspenda una posible orden de arresto contra él hasta que su condena a 12 años de cárcel sea firme en todas las instancias judiciales posibles.

Moro condenó el año pasado a Lula inicialmente a nueve años y medio de cárcel por cargos de que aceptó sobornos de la constructora OAS en el marco del escándalo de corrupción política "Lava Jato" ("Lavado de autos"). 

Un tribunal de apelación de Porto Alegre confirmó en enero de este año la condena y aumentó la pena de cárcel a 12 años y un mes. Pese a la condena, Lula quiere volver a ser candidato presidencial para las elecciones del 7 de octubre y es favorito en todos los sondeos.

Después del fallo del Supremo Tribunal Federal (STF) en la madrugada de este jueves, el juez Moro con premura inusitada libró a las 17, la orden de arresto y espera que Lula se entregue antes de las 17 de hoy viernes 6 de abril.

Se afirma que le dio 24 horas o hizo concediéndole "en consideración de la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente" ante la Policía Federal de Curitiba.

Muestra de apoyo y convocan a una movilización

Unos 2.000 manifestantes se congregaron ayer jueves por la noche en la sede del Sindicato Metalúrgico en Sao Paulo para mostrar apoyo a su líder el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva que irá a prisión el viernes tras fallo de la corte suprema y orden del juez Moro.

También el partido de los Trabajadores (PT), del exmandatario, convocó a una "movilización general" contra la detención de su líder y realizó una primera concentración el jueves por la noche en frente al Sindicato Metalúrgico en Sao Bernardo do Campo, en el cordón industrial de Sao Paulo, donde el exsindicalista Lula empezó su carrera política.

Una protesta mayor se prevé para este viernes por la tarde, sin que nadie sepa si Lula estará en ese momento con lo suyos o preparándose a pasar su primera noche en la cárcel.

“Un claro golpe a la democracia”

"El fallo de la Corte Brasil responde a una decisión política de proscribir a Lula de las próximas elecciones presidenciales", denunció el parlamentario del Mercosur y ex canciller Jorge Taina, quien coincidió con el análisis de los cinco jueces supremos que votaron a favor del hábeas corpus presentado por el fundador del Partido de los Trabajadores (PT), y advirtió que "desde el punto de vista jurídico limita la presunción de inocencia". 

Taina agregó que el voto del desempate, el de la titular de la Corte, Carmen Lúcia, significó "la continuación del impeachment contra Dilma Rousseff", quien fue derrocada por un golpe institucional a principios de 2016.

"Primero sacaron al PT del gobierno y ahora quieren proscribir al candidato del PT, que es quien tiene mayor intención de voto. Es un golpe claro a la democracia", denunció el diputado del Parlasur.

"Parece que la batalla contra la corrupción la ganan los verdaderos corruptos del sistema", sentenció el parlamentario regional, quien alertó que la "alianza restauradora presente en varios países de la región pretende quitar toda posibilidad de desarrollo autónomo a América latina y disciplinar a los gobiernos y a los pueblos para volver a subordinarlos a  los Estados Unidos"- finalizó Jorge Taiana

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS