CONSULTA POPULAR

Ecuador llamó a un referéndum para eliminar la reelección

Consulta popular y referéndum para suprimir la reelección indefinida en Ecuador será el 4 de febrero. Así lo resolvió hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE), que con cinco votos a favor aprobó la convocatoria enviada el miércoles.

Lenin Moreno, presidente de Ecuador dijo: "Hoy empieza la construcción del futuro que soñamos para nuestros hijos. Vamos por un SI rotundo".

La convocatoria de la consulta popular promovida por el presidente del país, Lenín Moreno, Lo anunció la presidenta del CNE, Nubia Villacís, después de que el pleno del organismo aprobara de forma unánime la convocatoria, que se anunciará de manera oficial el próximo 7 de diciembre, informó el canal Televicentro.

El período de campaña electoral arrancará el próximo 3 de enero. En su cuenta de Twitter el presidente acogió con beneplácito el anuncio: "El CNE ha resuelto declarar iniciado el periodo electoral a partir de hoy. ¡Hoy empieza la construcción del futuro que soñamos para nuestros hijos! Vamos por un SI rotundo", refirió el mensaje.

En un lado de la página (anverso), cuyo formato será de A3, aparecen las siete preguntas propuestas por el mandatario, y en el reverso estarán los anexos.

La convocatoria a plebiscito a los 13.072.108 electores será el próximo 7 de diciembre, y el presupuesto previsto es  de $48.296.250.

Preguntas de la Consulta Popular

  • 1) ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes, como dice el Anexo 1?
  • 2) Para garantizar el principio de la alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi, y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015, según lo establecido en el Anexo 2?
  • 3) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?
  • 4) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador, para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, según el Anexo 4?
  • 5) ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?
  • 6) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos, de acuerdo al Anexo 6?
  • 7) ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía, según el Anexo 1? (I)
Más de Mundo
Miguel Diaz-Canel reemplaza a Raúl Castro y se reafirma la continuidad de la revolución en Cuba.

EL NOMBRAMIENTO DE DIAZ-CANEL

La transición en Cuba: "un triunfo de la dictadura", según la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) se pronunció  ante la sucesión de poder que se llevó a cabo en Cuba, cuando Miguel Díaz-Canel fue nombrado el nuevo presidente, luego de más de 60 años de gobierno de los hermanos Castro.

El presidente cubano Raúl Castro (I) saluda, junto al vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel, que hoy será ungido como presidente.

HISTÓRICA TRANSICIÓN PRESIDENCIAL

Miguel Días-Canel, sucesor en Cuba de Fidel y Raúl Castro

Después de casi seis décadas, Cuba iniciará este jueves una nueva era cuando el octogenario general Raúl Castro entregue la presidencia a Miguel Díaz-Canel, un civil casi 30 años menor a quien el Partido Comunista preparó para dirigir los destinos de la isla.