CONSULTA POPULAR

Ecuador llamó a un referéndum para eliminar la reelección

Consulta popular y referéndum para suprimir la reelección indefinida en Ecuador será el 4 de febrero. Así lo resolvió hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE), que con cinco votos a favor aprobó la convocatoria enviada el miércoles.

Lenin Moreno, presidente de Ecuador dijo: "Hoy empieza la construcción del futuro que soñamos para nuestros hijos. Vamos por un SI rotundo".
Lenin Moreno, presidente de Ecuador dijo: "Hoy empieza la construcción del futuro que soñamos para nuestros hijos. Vamos por un SI rotundo".

La convocatoria de la consulta popular promovida por el presidente del país, Lenín Moreno, Lo anunció la presidenta del CNE, Nubia Villacís, después de que el pleno del organismo aprobara de forma unánime la convocatoria, que se anunciará de manera oficial el próximo 7 de diciembre, informó el canal Televicentro.

El período de campaña electoral arrancará el próximo 3 de enero. En su cuenta de Twitter el presidente acogió con beneplácito el anuncio: "El CNE ha resuelto declarar iniciado el periodo electoral a partir de hoy. ¡Hoy empieza la construcción del futuro que soñamos para nuestros hijos! Vamos por un SI rotundo", refirió el mensaje.

En un lado de la página (anverso), cuyo formato será de A3, aparecen las siete preguntas propuestas por el mandatario, y en el reverso estarán los anexos.

La convocatoria a plebiscito a los 13.072.108 electores será el próximo 7 de diciembre, y el presupuesto previsto es  de $48.296.250.

Preguntas de la Consulta Popular

  • 1) ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país y con la pérdida de sus bienes, como dice el Anexo 1?
  • 2) Para garantizar el principio de la alternabilidad, ¿está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas una sola vez, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi, y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre del 2015, según lo establecido en el Anexo 2?
  • 3) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?
  • 4) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador, para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes, según el Anexo 4?
  • 5) ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?
  • 6) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, en zonas intangibles, y centros urbanos, de acuerdo al Anexo 6?
  • 7) ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía, según el Anexo 1? (I)

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo
Sassarini expuso en el Argentina Day. Foto Casa de Gobierno.

EN CANADÁ

En la Convención Mundial de Exploración y Minería, Salta busca inversiones

La secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, expuso las medidas que Salta viene efectuando para impulsar la inversión en el sector minero de la provincia, buscando fortalecer su competitividad y aprovechar su potencial geológico durante el Argentina Day en la Convención Mundial de Exploración y Minería Premier PDAC 2024, que se desarrolla desde el 3 y hasta el 6 de marzo en Toronto, Canadá.

El encuentro se extendió por más de una hora. Foto: AICA

PRIMERA VISITA

El Papa Francisco se reunió con el presidente Milei por más de una hora

El Papa Francisco recibió ayer lunes 12 de febrero en audiencia privada al presidente argentino Javier Milei, quien visitó por primera vez al pontífice en Roma como Jefe de Estado y posteriormente se reunió con el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, acompañado por monseñor Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y Organismos Internacionales.


ÚLTIMAS NOTICIAS