20 HERIDOS EN LONDRES

Cinco muertos en un ataque terrorista frente al parlamento británico

Un hombre mató hoy al menos a cinco personas, y causó una veintena de heridos antes de ser abatido por la policía en un ataque terrorista frente al Parlamento británico en Londres.

BBC Mundo |

La Policía de Londres abate al delincuente y trata al episodio como "un hecho terrorista hasta que se pruebe lo contrario".
La Policía de Londres abate al delincuente y trata al episodio como "un hecho terrorista hasta que se pruebe lo contrario".

Con su vehículo arrolló a varias personas, luego entró caminando al Parlamento y apuñaló a un agente. El agresor, que las fuerzas de seguridad creen que actuó en solitario, lanzó su automóvil contra los viandantes que caminaban por el puente de Westminster, se estrelló después contra la verja que rodea el Parlamento y recibió varios disparos tras acuchillar a uno de los policías que custodiaban el edificio.

Londres, la capital de Reino Unido, se encuentra en estado de alerta después de que este miércoles se produjera un incidente frente a la sede del Parlamento británico, calificado de "terrorista" por las autoridades, en el que perdieron la vida 5 personas.

Los detalles:

  • 5 personas, entre ellas el atacante, un agente de la policía y una mujer, han muerto en el ataque ocurrido en la zona del puente de Westminster.
  • 40 personas resultaron heridas, de las cuales dos se encuentran en estado crítico.
  • La Policía Metropolitana (Scotland Yard) puso en marcha un enorme despliegue de seguridad que incluyó la evacuación de las inmediaciones del Parlamento, que fue cerrado y acordonado.
  • La policía afirmó que por el momento está tratando el incidente como "un incidenteterrorista".
  • Del atacante se sabe poco más que era un hombre de mediana edad armado con un cuchillo, que actuó solo y fue abatido por la policía.
  • Las autoridades identificaron al policía muerto como Keith Palmer, de 48 años.
  • La primera ministra, Theresa May, calificó los hechos de "ataque terrorista repulsivo y depravado".

¿Qué sucedió?

La policía indicó que el primer llamado de emergencia llegó a las 2:40 de la tarde hora local. Según lo que se ha podido confirmar, un hombre embistió con un vehículo, un Hyundai gris, a varios transeúntes en el puente de Westminster, aledaño al Parlamento y al Big Ben.

La sede del Parlamento británico es uno de los edificios más icónicos de Londres.

  • La sede del Parlamento británico es uno de los edificios más icónicos de Londres.

Una de las personas atropelladas, una mujer, murió. Otra mujer fue rescatada con heridas de gravedad del río Támesis, al que aparentemente se arrojó tratando de escapar del ataque.

Posteriormente, el atacante empotró el vehículo contra una de las vallas que circundan el complejo del Parlamento británico.

Descendió del vehículo y apuñaló a un policía que falleció luego, pese a los esfuerzos para salvarlo.

Cuando corría por la zona conocida como Old Palace Yard, que sirve como estacionamiento, hacia la puerta del Parlamento, fue abatido por los disparos de agentes no uniformados.

Del atacante se conoce poco más que era un hombre de mediana edad y que la policía trabaja con la hipótesis de que actuó solo.

El comandante de Scotland Yard, Ben Harrington, confirmó que resultaron heridos al menos tres policías que vigilaban las instalaciones del Parlamento.

Testigos describieron escenas de caos, con gente gritando y escapando. Sin embargo algunos transeúntes atendieron a los heridos en el puente de Westminster.

En el momento del ataque, la primera ministra, Theresa May, se encontraba en Westminster, así como decenas de parlamentarios.

El atacante empotró el vehículo contra una de las vallas que circundan el complejo del Parlamento británico.

  • El atacante empotró el vehículo contra una de las vallas que circundan el complejo del Parlamento británico.

May fue evacuada de inmediato y conducida al número 10 de Downing Street, residencia oficial de la primera ministra, situada a pocas cuadras del lugar.

La primera ministra expresó su solidaridad con los fallecidos y heridos, así como con sus familias.

Ya en horas de la noche, May compareció ante los medios con un llamamiento a la unidad en el que calificó los hechos de un "ataque terrorista repulsivo y depravado".

También sostuvo que los londinenses "se levantarán y seguirán con su día": "Nunca se rendirán al terror y no permitirán que las voces de odio y el mal nos separen".

El Palacio de Westminster fue acordonado casi de inmediato y las primeras ambulancias llegaron en 6 minutos. Los parlamentarios permanecieron dentro del edificio hasta cuatro horas.

Los miércoles, el primer ministro de turno debate en la cámara con el jefe de la oposición, con gran asistencia de legisladores.

Equipos de rescate y de emergencia en Londres tras el ataque.Hay al menos 20 personas heridas.

Los diputados y otras personas que se encontraban en el edificio -unas 500- fueron evacuados dos horas después y conducidos a la Abadía de Westminster, para ser interrogados por la policía.

Al salir pudieron ver el enorme operativo de seguridad que se desarrollaba en el centro de la capital londinense, con el Parlamento, la estación del metro y todas las calles aledañas bloqueados por policías armados.

Las víctimas fueron trasladadas en helicóptero o ambulancia a centros médicos cercanos, entre ellos el Hospital de St. Thomas.

Poco después de que se registrara el ataque, la Policía Metropolitana informó que estaba tratándolo como un "hecho terrorista hasta que se demostrara lo contrario".

Como consecuencia, la investigación la conduce el brazo antiterrorista de Scotland Yard.

Por su parte, el comité de emergencia conocido como Cobra, que coordina la respuesta de alto nivel de incidentes serios, se reunió el miércoles por la tarde.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS