RESPUESTA A UN ULTIMATUM

Aliados al gobierno del Cataluña piden que rompan con España

Los dirigentes aliados del presidente Carles Puigdemont le exigen para que rompa ya con España. Subidos en la incierta aventura secesionista, los aliados del presidente redoblaron su presión a favor de una ruptura definitiva con la proclamación de la República Catalana.

Carles Puigdemon recibe el apoyo de sus aliados para que tome la decisión de romper con España.
Carles Puigdemon recibe el apoyo de sus aliados para que tome la decisión de romper con España.

El partido Candidatura de Unidad Popular (CUP), socio vital del gobierno catalán en minoría, y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad responsable de la movilización social detrás del proceso de secesión, están convencidos que es necesario llegar hasta el final asumiendo las consecuencias, incluso económicas, de una Declaración Unilateral de Independencia (DUI) de Cataluña.

El incentivo a tomar esta desición se realizó en respuesta al ultimátum del Ejecutivo español y ante la evidencia de que no hay margen para negociar en base al pretendido derecho de autodeterminación.

Esta visión también es compartida por un sector del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que lidera el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, mientras las juventudes del PDeCAT, el espacio político de Puigdemont, advirtieron que si se produce un ataque a las instituciones catalanas "cabe hacer efectiva la declaración de independencia".

Hasta el momento luego, del referéndum del 1 de octubre, 540 empresas han abandonado Cataluña. En este contexto, el presidente catalán mantuvo ayer reuniones en el Palau de la Generalitat -sede del Ejecutivo- con miembros de su gabinete y de la coalición electoral Junts pel Sí y de la CUP, que sostienen su gobierno.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS