EN LOS QUE VA DEL 2017

Ya son 21 los femicidios según el Observatorio de la Mujer

En el avance de la estadística y de acuerdo a los datos que maneja el Observatorio de la Mujer, Amira sería la víctima 21, contando la muerte del menor Amir (femicidio vinculante).

NDS |

Tania Kiriaco sostiene que las cifras se corresponden con los  femicidios publicados en medios de comunicación.
Tania Kiriaco sostiene que las cifras se corresponden con los  femicidios publicados en medios de comunicación.

Tania Kiriaco en el informe sostiene que las cifras se corresponden con los  femicidios publicados en medios de comunicación, entre ellos Nuevo Diario. Hasta noviembre se sostiene la cifra de 18 femicidios, más el vinculado, a lo que se les suma las dos mujeres asesinadas en estos primeros 8 días de diciembre.

Amir en Joaquín V. González y Amira en Campo Quijano. En ambos casos los femicidas se provocaron la muerte.
Kiriaco insiste en la necesidad de conocerse la existencia o no de denuncias previas al femicidio para evaluar el rol que cumplió el Estado en cada caso y si asistió o no de manera preventiva.

“El femicidio es una categoría teórica, si se tiene en cuenta que está incluída en la ley como homicidio agravado por el vínculo o por la saña y la violencia que va de la mano del género”, dice la directora del Observatorio.

Esta definición legal se encuentra en el artículo 80 incisos 1-4-11, donde se tipifica el homicidio agravado como categoría analítica y de forma teórica se habla de femicidio.

“Esto es para visibilizar las muertes de mujeres en manos de sus ex pareja o parejas, o en una  relación de odio en contexto de género”, aclaró Kiriaco.

La referente aclaró que además se quiere que los femicidios se aborden no como tema policial sino también desde el contexto del violencia que existen hacia las mujeres, también desde el contexto cultural y violento en el que viven las mujeres, y cómo las instituciones abordan el hecho para protegerlas.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS