LA CAUSA LO AMERITA

Vuelven a requerir que se comience el juicio a Lona

Los fiscales federales Carlos Amad y Francisco Snopek requirieron que “se cite a juicio” con la “premura que amerita la causa”, contra el ex juez federal Ricardo Lona por no haber investigado el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.

Lona no quería que el juez Juan Carlos Reynaga (foto) integrara el Tribunal.
Lona no quería que el juez Juan Carlos Reynaga (foto) integrara el Tribunal.

La Fiscalía insistió en este pedido el viernes último, día en que fue notificada de la confirmación del Tribunal que intervendrá en el juicio contra el ex juez. 

El 31 de marzo pasado,  por pedido de la Fiscalía, el Tribunal dispuso que Lona sea sometido al examen médico de salud mental, que es obligatorio. Para este fin requirió a la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal 1 de Salta que se ocupe de esto. Se informó que este Juzgado solicitó médicos de los hospitales San Bernardo y Señor del Milagro, quienes “arguyeron impedimentos para intervenir en la evaluación, unos por razones funcionales y otros por frecuencia en el trato con el imputado y sus familiares”. 

Debido a esto, “todavía se desconoce” el estado general de salud de Lona. La Fiscalía recordó que la prisión domiciliaria le fue concedida  basándose únicamente en el informe de “un médico de la Policía Federal Argentina, que no fue actualizado a pesar de los reitirados pedidos realizados por esta Fiscalía”. Por eso los fiscales solicitaron que el Cuerpo Médico Forense de la Nación  designe médicos que examinen a Lona y se cumpla con este trámite “indispensable”. 

Tribunal confirmado

El pasado 23 de junio los jueces Gabriela Catalano y Gabriel Casas rechazaron la recusación planteada por la defensa del ex juez federal Ricardo Lona en contra del juez Juan Carlos Reynaga. 

De esta manera quedó confirmado el Tribunal que llevará adelante el juicio oral y público contra Lona en relación a la causa Ragone. 

La causa está radicada en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta (TOF2 Salta), pero de sus miembros solo participará del juicio la jueza Gabriela Catalano. Casas es del TOF de Tucumán y Reynaga del TOF de Catamarca. 
La defensa de Lona objetó la presencia de este último magistrado, quien se opuso a la recusación y así debió ser decidida por los otros dos integrantes del Tribunal. Ahora, ya correspondería preparar el juicio oral. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS