CASO CLAUDO "GALLO" ANDRADA

Una causa del narco retorna al Tribunal Oral Federal de Salta

Luego de conocida la resolución de la Cámara de Casación la causa de Claudio “Gallo” Andrada, tiene desde hoy  nuevamente su sede en Salta. Será a partir de las 11.30 en la Sala I del Tribunal Oral Federal.

NDS |

El Juzgado Federal de Salta.
El Juzgado Federal de Salta.

Ya los fiscales en juicio Carlos Amad y Francisco Snopek habían entendido que el Tribunal incurrió en una errónea interpretación de la ley, al enviar la causa a San Martín en la provincia de Buenos Aires, que ese hecho “lesionaba la función propia del Ministerio Público” de “promover la actuación de la Justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad”.

Y que la decisión “es arbitraria” porque “carece de la debida fundamentación, vulnera derechos y garantías amparados por la Constitución Nacional, incurre en graves omisiones y desaciertos y se aparta del derecho vigente aplicable al caso”.

El pasado 13 de junio, luego de declarar la nulidad de dos de las tres causas que fueron acumuladas en este expediente 970/2012, el Tribunal salteño se declaró incompetente para continuar interviniendo en relación a la tercera causa y remitió el expediente a su par de San Martín, porque el hecho investigado en este caso, el secuestro de 583 kilos de cocaína, se había concretado en la ruta nacional 9, Córdoba.

La decisión se tomó con el voto en mayoría de los jueces Mario Juárez Almaraz y Federico Díaz y la disidencia de la jueza Marta Liliana Snopek. Por lo que se sabe, el TOF de San Martín no compartió el criterio de los jueces y les remitió el expediente y puso a disposición, nuevamente, a los detenidos en este proceso.

Causas acumuladas

Esta investigación se inició en 2009 en el Juzgado Federal de Orán, entonces a cargo del ahora ex juez federal Raúl Reynoso. El 16 de julio de 2011, en Catamarca, fue detenido Carlos Dante Acuña, cuando manejaba un camión con doble fondo con vestigios de droga.  En agosto de ese año salió con una falta de mérito.

El 10 de mayo de 2012 fue nuevamente detenido. Esta vez en la ruta nacional 8, Pergamino, provincia de Buenos Aires. Manejaba un vehículo con 841,699 kilogramos de cocaína. Esta detención generó que en la causa radicada en Orán se hicieran 37 allanamientos y fueran detenidas 14 personas, entre ellos Gallo Andrada.

El 23 de octubre de 2013, en Córdoba, fue detenido Javier Velázquez, quien conducía un camión en el que llevaba 583 kilos de cocaína.

Por el hecho de Pergamino intervino el juez federal de Mercedes, a quien Reynoso le pidió que se inhibiera, por entender que la droga era parte de las operaciones que estaba investigando en el expediente 970 de 2009. 

La tercera causa, por el secuestro en Córdoba, terminó en el Juzgado de Orán por un pedido del abogado Gustavo Semorile.

El juicio oral comenzó el 16 de mayo, en el Tribunal Orán Federal (TOF). En audiencia se develaron irregularidades en el inicio de esta investigación y algunos defensores plantearon la nulidad de la causa 970 en relación al primer hecho (Catamarca), lo que fue compartido por la Fiscalía y por el Tribunal. Y, a pedido de algunas defensas, el Tribunal entendió que no era competente. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS