SEGURIDAD SOCIAL

Un informe detalla que la mayoría de los presos son jóvenes y sin trabajo

En 2015 se llegó a casi 80 mil detenidos en todo el país, la cifra más alta de los últimos diez años.

NDS |

El 52% de los presos no tenía oficio o profesión.
El 52% de los presos no tenía oficio o profesión.

El Ministerio de Justicia de la Nación dio a conocer un informe en relación a la cantidad de detenidos, señalando que el 62% de los presos son jóvenes menores a 35 años, de los cuales el 96% son varones y el 45% de los internos estaba desocupado al momento de ser aprehendido.

El 50% de los detenidos no tiene condena firme.
El informe, presentado por el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, destaca que el total de presos que estaba en la cárcel al 31 de diciembre de 2015, eran 68.468 hombres, 2.963 mujeres y 33 trans, lo que significa un total de 71.464. Esa cifra es la más alta en los últimos 10 años, aunque la más baja en la región.
La estadística también arrojó que en total hay 71.464 presos detenidos en 285 unidades, sumando las 33 federales, las 54 de la provincia de Buenos Aires y las 198 del resto del país, pero que si a estos se suma la población con detención domiciliaria, la cifra alcanza a 72.693 personas.
En tanto, si se le agregan los detenidos en comisarías u otro tipo de destacamento, asciende a 76.998 reclusos.
Otro dato relevante es que sólo el 38% de ese universo había finalizado la escuela primaria, el 28% la tenía incompleta, apenas un 26% acreditaba el nivel secundario completo o incompleto y sólo había un 2% de universitarios.
Los datos, que revelan el estado de situación a diciembre de 2015, surgen del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP). 

Mayoría de
desocupados

Un dato que también sobresale del informe, que incluye un censo a los reclusos, es que el 45% de los presos (31.325 internos) estaba desocupado al momento de ser detenido, mientras que el 40% (27.227) eran trabajadores de tiempo parcial y sólo un 15% (10.079) tenían un trabajo de tiempo completo.
Sobre la capacitación laboral de la población carcelaria, al momento de hacerse el análisis, el 52% (36.399 presos) no tenía ningún oficio o profesión, el 34% realizaba alguno y sólo el 14% tenía una profesión.
Una situación que se mantiene en los últimos años es que el 50% de los presos (35.779 reclusos) no tiene condena firme, lo que ya es una "tendencia histórica", que fue más pronunciada hasta 2010 y desde entonces se evidencia de forma menos categórica. 

Reincidentes
Acerca de la reincidencia, el 71% de la población carcelaria había delinquido por primera vez, mientras que el 22% tenía alguna sentencia previa y sólo una pequeña porción era reincidente múltiple.
Respecto del cumplimiento de las penas, el 35% llevaba en prisión entre 3 y 6 años; el 24% entre 6 y 9; el 14% entre 9 y 12. Sólo el 5% superaba los 18 años de cárcel.
Finalmente, el informe destaca que "desde la década del 90 existe una tendencia creciente en la población penitenciaria, más allá de algunos períodos de leves bajas o amesetamiento como los años 2006 y 2007".

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS