CONTRARIO A RECURSOS HÍDRICOS

Un informe del CIF detectó alta contaminación en el río Arenales

Surgió una polémica luego de los estudios que se practicaron para detectar el nivel de contaminación que presentan las aguas del río Arenales, a raíz de las actividades y descargas del Parque Industrial, de los lixiviados del vertedero San Javier, y el derrame de líquidos cloacales y otras actividades, incluidas las del agro. 

NDS |

Las aguas del Arenales contienen arsénico, zinc, cobre, cromo, mercurio, níquel, plomo, estaño, cobalto, etc, según un informe.

Ocurre que para la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, los niveles de contaminación no superan los límites que marca la legislación nacional. 

Por el contrario, los monitoreos que se efectuaron por parte del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) marcan lo contrario, y tanto en las aguas de abajo como en las de arriba hay contaminación que supera los parámetros normales y ponen en riesgo no solo a ese curso hidrográfico sino al mismo dique Cabra Corral, adonde van a parar sus aguas.

El CIF detectó contaminación con metales pesados en aguas del río Arenales, lo propio informó el secretario  de Recursos Hídricos, pero sucede que el ingeniero Alfredo Fuertes manifestó ante el Senado, donde fueron convocados para abordar esta problemática que afecta al río Arenales y al dique Cabra Corral, que la afectación no supera los límites conforme a la legislación nacional. 

Fuertes indicó que en ese organismo no cuentan con los recursos técnicos para monitorear los niveles de metales pesados en el agua, por lo que se contrató a una empresa privada para que lo haga.

Por su parte, el integrante del programa de Saneamiento Hídrico de la Secretaría de Recursos Hídricos, Omar Zapata, cuya especialidad es la de ingeniero químico, manifestó por FM Aries que el pasado 4 de julio se tomaron 19 puntos de muestreos de agua y sedimentos en los ríos Arenales y Ancho y en el dique Cabra Corral.

Explicó que en los sedimentos es donde se encuentran los metales pesados y a partir de los resultados se hicieron las comparaciones con los límites establecidos por la Ley Nacional 24.051/1991 de Residuos Peligrosos.

“Hemos obtenido presencia de arsénico, cinc, cobre, cromo total, mercurio, níquel, plomo, cobalto, estaño y aluminio. De acuerdo a la ley 24.051 los niveles están por debajo del límite permitido”, dijo Zapata, y añadió que la afectación puede surgir de las descargas del Parque Industrial y de los lixiviados del basural San Javier.

El especialista especificó que “puede haber contaminación orgánica” en las aguas analizadas y que la misma puede provenir de los fertilizantes y plaguicidas que se usan en campos vecinos al río y llegan al dique Cabra Corral.

En base a una investigación preliminar que lleva adelante el fiscal penal 8, Federico Jovanovics, los niveles de contaminantes como “nitritos”, “cobre” y “cinc”, aparecen con valores muy preocupantes en las aguas del río Arenales, que cruzan la ciudad de Salta.

Frente a este panorama, y dada la complejidad del caso, se dispuso la actuación de dos fiscales y una batería de tareas técnicas por parte del CIF.

Tal como se había informado el 24 de julio pasado en torno a una investigación iniciada a fin de establecer la contaminación de suelo y aguas subterránea en cercanías del Vertedero San Javier, el CIF entregó el preocupante resultado de dos tomas de muestras de agua.

La toma de muestras dispuestas por el fiscal Jovanovics tenían como objetivo la realización de un estudio técnico complejo respecto a la detección de sustancias contaminantes en el agua del río Arenales, tanto en un sector anterior como en otro posterior a la planta de tratamiento de residuos.

Jovanovics informó la existencia de contaminación con metales pesados en el agua del río, tanto “aguas arribas” como en “aguas abajo” del Vertedero, situación que abrió ahora un panorama más amplio respecto a los pasos a seguir para poder detectar el origen de la contaminación ambiental.

Sobre el informe del CIF, el fiscal dijo “se tuvo en cuenta la tabla 2, la cual especifica los niveles guía de calidad de agua –dulce superficial- para la protección de acuática”.

Sobresaturación de niveles

En su informe, el CIF reveló la existencia de tres elementos contaminantes detectados en las muestras tomadas. 
“Se halló nitritos, cobre y cinc. Lo llamativo es que en para los valores de los dos primeros contaminantes, superan en seis veces los valores guía”, explicó el fiscal.

“En cuanto al cinc, se advierte una presencia que supera en más de diez veces más del valor establecido”, agregó. Para “nitritos”, una sal existente en el agua en estado de oxidación, el decreto 831 del Gobierno provincial señala como valor máximo permitido 60 microgramos por litro. Los estudios realizados sobre las muestras tomadas en el río Arenales, tanto en la zona anterior como en la posterior a la planta del Vertedero, indican respecto a la existencia de “nitritos” un valor de 380 microgramos por litro. 

Los valores legales aceptables para los casos de cobre y cinc en tanto, marcan un máximo de 2 y 30 microgramos por litro respectivamente.

Importancia social

De los datos arrojados en base al estudio de técnicos del CIF se consignó que eran  “un asunto de enorme importancia social y por ello la comunidad debe estar al tanto de la contaminación detectada a fin de que tomen sus recaudos, máxime cuando estamos a pocos meses de una nueva etapa estival”, explicó Jovanovics.

“Sin dudas ambas fiscalías van a trabajar de manera urgente en estos casos, sin embargo creemos necesario informar de lo que hasta ahora se pudo detectar, y esperamos poder avanzar con más estudios técnicos y otras medidas de pruebas que seguramente nos darán un mayor panorama de la situación por la que atraviesa uno de los ríos más importantes para Salta, pues cruza la ciudad de extremo a extremo”, agregó.

Profundizar la tarea

De acuerdo a estos resultados preliminares que detectaron sustancias altamente tóxicas para la vida acuática del río Arenales, la Fiscalía deberá profundizar la investigación en busca de obtener mayor cantidad de elementos que permitan avanzar con la investigación.

En vista de ello, y atento a la complejidad del caso, el Procurador General Pablo López Viñals, bajo las facultades que posee para extremar los pormenores en busca de garantizar el éxito de la investigación, dispuso la actuación conjunta de los fiscales Jovanovics y Horacio Córdoba Mazuranic, quien también posee en trámite una investigación similar en las aguas del río Arenales.

Los fiscales podrán avanzar con mayor facilidad y agilidad respecto a las distintas pruebas que se deberán realizar.

Más de Judiciales
Ricardo Sáenz.

8°EDICIÓN DEL CICLO: "CLAVES PARA INTERPRETAR LA ARGENTINA”.

El fiscal Ricardo Sáenz disertará en Salta

Analizará la situación de la Justicia en la Argentina, los avances en las investigaciones de los delitos de corrupción, entre otros temas.

La mujer acusada de estafa vive en el barrio Las Colinas, donde engañó a sus propios vecinos.

ENGAÑÓ A SUS PROPIOS VECINOS

Desde el martes enjuician a la estafadora de B° Las Colinas

Clara Inés Romero, ya fue condenada a cinco años de cárcel por vender lotes que le pertenecían al Auto Club Salta. Y aunque sólo cumplió tres años y diez meses por estafa, al recobrar su libertad en el 2014 volvió a las andanzas con la venta ilegal de terrenos en Las Colinas.