EDIFICACIONES ILEGALES EN SALTA

Un fallo judicial favorece a las empresas constructoras imputadas

.Un fallo de la actual jueza de Transición 2, Mónica Mukdsi, favoreció a las empresas imputadas por edificar ilegalmente, en una causa que reúne a más de un centenar de edificios de altura construidos, supuestamente sin cumplir con todos los requisitos legales, y que tiene a más de veinte ex funcionarios imputados.

NDS |

Tanto constructoras como una veintena de funcionarios estaban implicados en irregularidades de construcción de edificios de altura.
Tanto constructoras como una veintena de funcionarios estaban implicados en irregularidades de construcción de edificios de altura.

La causa, originada en el año 2005 a partir de presentaciones de vecinos, pasó del fuero correccional al de Instrucción Formal en 2009, tras un planteo de acción penal de la Fiscalía Correccional 8, la que solicitó formalmente que el sumario pase al fuero formal en virtud del artículo 353, inciso 2, de la Ley Procesal Penal 6.345, vigente en ese momento.

En ese acto promotor, de fecha 27 de marzo de 2009, la fiscalía solicitó que se intime a la Municipalidad de Salta a individualizar a los funcionarios implicados en las irregularidades denunciadas en materia de construcción de edificios de altura.

La causa penal, por el tiempo en que fue planteada, se encuentra bajo la dirección del juez penal, quien es el director del proceso y en vista de ello posee la potestad absoluta de disponer medidas o aceptar o rechazar las planteadas por las partes en pos de lograr el esclarecimiento del hecho investigado.

Con el correr de los años, sin embargo, la causa no avanzó como se esperaba, lo que motivó los constantes actos promotores antes mencionados. Dada la reticencia en remitir los expedientes, los mismos fueron secuestrados y así se pudo comenzar a individualizar a los responsables.

Por otra parte, las distintas empresas afectadas pusieron sus respectivos peritos de partes, quienes, en una maniobra tendiente a demorar el proceso, pedían los expedientes y no los entregaban en tiempo y forma.

En vista de ello, el 13 de abril del año 2012, el entonces juez de Instrucción Formal de Quinta Nominación, Pablo Arancibia, ordenó a la Municipalidad paralizar los expedientes que, hasta ese momento, aparecían cuestionados por carecer de toda la reglamentación legal vigente.

“Líbrese oficia al Sr. Intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Isa a fin de que paralice el trámite de los Exptes. Municipales secuestrados en la presente causa, lo dispuestos es a fin de evitar que el delito investigado en autos sea llevado a consecuencias ulteriores”, ordenó el magistrado.

La denunciante recordó un sólo pedido de indagatoria en el caso

Pese a que en el sitio web que posee la organización Red Sol existen sobrados artículos que refieren el planteo de siete pedidos de promoción penal en contra de las empresas y ex funcionarios por la construcción ilegal de edificios de altura, ayer la dirigente María Elena Jiménez afirmó en una entrevista radial que en la causa se realizó un solo pedido de indagatoria, que data del año 2005.

Sin embargo, en la causa y en el sitio web de Red Sol, existen siete planteos de promoción penal, en cada uno de los cuales la fiscalía solicitó, además del pedido de indagatoria de los responsables, otras medidas de investigación, entre ellas pericias contables.

El primero de los actos promotores fue realizado el 27 de marzo del año 2009, por la fiscalía correccional 8, en el cual se planteó el cambio de fuero, del correccional al de instrucción formal.

Luego, el 7 de mayo de ese mismo año, el fiscal Barrionuevo, volvió a insistir y a la vez pidió el secuestro de los expedientes, la solicitud de documentación al Colegio de Arquitectos y al Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines respecto a la causa; se pidió pericias documentales respecto a las presentaciones de los permisos vigentes.

También se solicitó pericias respecto a la habilitación sísmica de los edificios y a las certificación de actitud ambiental y de impacto en la red de agua y servicio de cloacas. “Se individualize y se indague a los causantes”, insistió el fiscal.

El 27 de Octubre, nuevamente Barrionuevo, insistió con otro acto promotor, en el cual se amplió el pedido a otros edificios. El 13 de noviembre, en tanto, la fiscal Emma Puente, presenta otro acto promotor en el que se insiste en las indagatorias y pedido de testimoniales.

El 29 de diciembre de 2009, otra vez, el fiscal Barrionuevo, amplía la imputación penal y solicita que se cite a Jiménez a fin de que preste declaración testimonial. El 8 de marzo y el 27 de mayo de 2010, en dos actos de promoción, el mismo fiscal insiste en los pedidos de indagatoria, como así también amplía la investigación a otros edificios.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS