TERRORISMO DE ESTADO

Sólo uno está en prisión de 30 condenados por lesa humanidad

En Salta hay 30 condenados por crímenes contra la humanidad cometidos en el marco del plan sistemático de eliminación de personas llevado adelante por los ejecutores del último golpe de Estado.

NDS |

Fiscal Eduardo Villalba, de la fiscalía dedicada a la investigación de los crímenes de la última dictadura.
Fiscal Eduardo Villalba, de la fiscalía dedicada a la investigación de los crímenes de la última dictadura.

Sin embargo, sólo uno de ellos, el ex militar Carlos Alberto Arias, está cumpliendo prisión efectiva. Los 29 restantes o están todavía en libertad, la condición en que llegaron a juicio, o tienen el beneficio de la prisión domiciliaria. Esto se debe a que la Cámara Nacional de Casación Penal dispuso que hasta tanto las sentencias queden firmes los imputados deben permanecer en la situación en que llegaron a juicio.

Por eso el empresario Marcos Levín, condenado a 12 años de prisión efectiva a fines de marzo del año pasado, sigue en libertad. Este fallo fue apelado y aún se espera un pronunciamiento de Casación. Se destaca en este sentido la mora de Casación en la revisión de las sentencias que llegan por apelaciones, de las 8 sentencias dictadas, sólo dos están firmes.

Desde la reapertura de la investigación de los crímenes de lesa humanidad en Salta se realizaron 8 juicios (seis orales y dos escritos), en los que se juzgó a 34 acusados, de los cuales 30 fueron condenados y cuatro resultaron absueltos (aunque se revocaron dos absoluciones, de Héctor Zanetto y Andrés del Valle Soraire). Los datos son de los fiscales federales Eduardo Villalba y Juan Manuel Sivila.

En esos ocho juicios se trataron crímenes cometidos en perjuicio de 56 personas, en el ámbito de la provincia de Salta. En el noveno juicio, que está en su etapa final y concluiría en abril, se agregaron otras 22 víctimas, con lo que el número total de víctimas de terrorismo estatal cuyas causas han llegado a la instancia de juicio ascenderá a 78.

Además, actualmente están en instrucción (en sede judicial) y en la etapa preliminar en el Ministerio Público, unas 120 causas, de las cuales 37 ya tienen investigaciones formales en curso. Y en 2016 hubo 15 nuevos imputados. En total, desde que se reabrió la investigación de los delitos perpetrados por los terroristas de estado, la Fiscalía imputó a 135 personas, pero “hay un filtro bastante importante, por muerte, por falta de mérito o por sobreseimiento”, se indicó desde la Fiscalía. 640 víctimas.

Entre las tareas que lleva adelante el área de la Fiscalía dedicada a la investigación de los crímenes de la última dictadura, reunió una lista de 640 víctimas, aunque todavía no se está en condiciones de afirmar la cifra exacta de víctimas. Aproximadamente un 70% de estas víctimas está judicializada y todavía resta iniciar investigaciones sobre un 30%, víctimas que van siendo detectadas en los procesos judiciales.

Las fuentes de esta información son los testimonios de los juicios, los archivos de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta y las causas. La Fiscalía aclaró que en su caso consideraron víctimas a aquellas personas que sufrieron el terrorismo estatal en el territorio salteño y que por eso mismo, se investigan en la jurisdicción de Salta.

Del total de 640, la Fiscalía tiene contadas 112 personas, de las cuales 75 están desaparecidas y 37 fueron asesinadas (la cifra de 220 detenidos desaparecidos de los organismos de derechos humanos contabiliza a los salteños, aunque los hechos en su contra se hayan cometido fuera de la provincia).

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS