LESA HUMANIDAD

Se conformó el tribunal que juzgará a Lona por el caso Ragone

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta llevará adelante el juicio oral y público contra el ex juez federal Ricardo Lona, acusado por haber encubierto el secuestro y la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.

NDS |

El ex juez federal Ricardo Lona. Está también imputado por la Masacre de Palomitas y por otros delitos de lesa humanidad.
El ex juez federal Ricardo Lona. Está también imputado por la Masacre de Palomitas y por otros delitos de lesa humanidad.

La Cámara Federal de Casación Penal designó a Juan Carlos Reynaga y Adolfo Raúl Guzmán, para que integren dicho tribunal junto a su colega Gabriela Catalano, el Tribunal Oral Federal N°2 de Salta.

Reynaga y Guzmán. ambos jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, suplantarán a los jueces Abel Fleming y Domingo Batule, quienes se excusaron de intervenir en el proceso en contra de Lona. Los dos jueces catamarqueños integrarán el tribunal junto a la jueza salteña Gabriela Catalano, titular del TOF2 de Salta. 

Piden debate  

Ni bien se conoció la decisión de Casación, los fiscales generales Carlos Amad y Francisco Snopek solicitaron el inmediato inicio del debate oral, cuya fecha de comienzo se espera desde principios de este año. 

Es que la causa fue elevada a juicio en febrero pasado por el juez federal tucumano Fernando Poviña, quien hizo lugar a un pedido en tal sentido de la querella y de la Fiscalía, quienes acusan a Lona por los delitos de “prevaricato, omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes y encubrimiento” del secuestro y de-saparición de Ragone, cometido el 11 de marzo de 1976. 

En esta misma causa se investiga también el asesinato del comerciante Santiago Catalino Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal, cometidos por la patota que se llevó a Ragone. 

Otro juicio 

Lona también será sometido a juicio por su intervención en la Masacre de Palomitas. En este caso se lo investiga como partícipe necesario del homicidio de 11 detenidos políticos en un procedimiento fraguado.
Esta causa está a cargo del juez federal Daniel Bejas, quien lleva adelante la etapa de sentencia de este proceso, que se rige por  el antiguo Código de Procedimiento en Materia Criminal. 

La acusación es por los homicidios de Benjamín Ávila, Celia Leonard de Ávila, Georgina Droz, María Alonso de Fernández, Evangelina Botta de Linares, Roberto  Oglietti, Pablo Outes, José Povolo, Alberto  Savransky, Rodolfo  Usinger y María Luque de Usinger quienes fueron sacados del Penal de Villa Las Rosas la noche del 6 de julio de 1976, con la excusa de ser trasladados a la ciudad de Córdoba.  Todos fueron acribillados cerca del Paraje  Palomitas, al costado de la ruta nacional 34. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS