EL FISCAL PIDE INFORMES

Repudian la libertad que gozan tres acusados por violación de una nena

Un pedido de informe y repudios generó la versión que que Luis Fernando Lamas, Pantaleón Javier Mansilla y Juan Domingo Verón, tres de los nueve imputados por la violación, caminan en libertad por Santa Victoria Este cuando deberían estar presos.

NDS |

El aberrante hecho ocurrió en Santa Victoria Este en noviembre de 2015, cuando nueve hombres violaron a una nena wichi.
El aberrante hecho ocurrió en Santa Victoria Este en noviembre de 2015, cuando nueve hombres violaron a una nena wichi.

Esto se denunció el cacique de la comunidad wichi de esa zona, Asencio Pérez, y el periodista de Santa Victoria Este, Brian Salazar. 

El fiscal de Tartagal, Pablo Cabot, a cargo de la causa ya elevada a juicio por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una nena wichi que al momento de los hechos tenía 12 años, solicitó informes a la Unidad Regional N° 4 a fin de que informe cuál es la situación de tres de los seis detenidos en la causa y que están a cargo de la Comisaría de Alto La Sierra, localidad de Santa Victoria Este.

Desde el Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, en tanto, se aseguró que tras tomar contacto con el secretario de Seguridad, Jorge Ovejero, se solicitó que ordene la verificación de la situación de los detenidos.

También se puso a Cabot al tanto de la situación y se solicitó que se efectúe la  investigación del caso y  de corresponder se disponga la inmediata adopción de medidas pertinentes. "Las actuaciones se hicieron de oficio a través  del programa ASISTIR que brinda orientación y asistencia jurídica a víctimas y familiares de víctimas de delitos graves", se sostuvo desde la cartera de manera oficial.

Hasta ayer se conocía que efectivamente no hubo cambio de la situación de prisión preventiva a los detenidos. Desde el Poder Judicial se informó además que la causa se encuentra radicada en la sala II del Tribunal en Juicio de Tartagal, a cargó de la  vocalía del juez Anastasio Vázquez Sgardelis.

Se aclaró que la causa fue elevada por Nelso Aramayo como juez de Garantías luego que el juez Fernando Mariscal Astigueta, quien había actuado originalmente en la causa, decidiera apartarse por un planteo de la abogada Sara Esper, defensora de uno de los detenidos. 

Apercibimientos reiterados

La abogada e integrante del Foro de Mujeres, Mónica Menini, por su parte, indicó que si bien sabía de la situación porque Pérez le contó del hecho, la causa se encuentra a cargo de la defensora oficial de violencia de género de Tartagal, Valeria Magadán.

Sostuvo que al dar noticia de los hechos "lo que nos dicen desde el Ministerio Público Fiscal es que no es la primera vez que esto sucede. Que hay otros procesos en lo que sucedió lo mismo que la policía de Santa Victoria Este ya tiene apercibimientos" a raíz de similares situaciones.

Indicó que con esto se tiene en claro que una situación en la que auxiliares de la Justicia no actúan como tales implica que "se les está yendo de las manos al poder político... la Policía no puede hacer lo que quiere y mucho menos con una orden de prisión preventiva".

Repudio por la libertad impune

La integrante de la Fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria, habló con algunos medios locales al repudiar la situación que se vive en Alto La Sierra en donde la víctima debe coexistir con sus victimarios mientras estarían, según las denuncias, impunemente en libertad.

También cuestionó a Menini por la falta de actuación. “Utilizan la sangre de las víctimas para hacer sus campañas políticas. Y esto va más allá de las modas”, había dicho Soria.

Menini contestó que la respeta mucho por ser Soria una mujer que se encuentra en “el territorio”, pero aseguró que en el caso, se decidió que sea Magadán la que actúe dado que ella tiene una estructura y un sueldo al igual que agentes del gobierno provincial. Agregó que la defensora de violencia de género, además, se encuentra cerca de Alto La Sierra y por lo tanto, de la situación. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS