RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

Rechazan un pedido del juez Diez acusado de violencia de género

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia no hizo lugar al recurso de inconstitucionalidad solicitado por el juez Federico Diez, al fallo del Tribunal de Impugnaciones que le confirmó el procesamiento por amenazas con armas y lesiones agravadas por la relación preexistente y por constituir violencia de género.

El Juez Federico Diez, imputado por violencia de género, está cada vez más cerca del Jury de enjuiciamiento.
El Juez Federico Diez, imputado por violencia de género, está cada vez más cerca del Jury de enjuiciamiento.

La resolución de la Corte lleva las firmas de Guillermo Alberto Catalano, presidente, Ernesto Samsón, Guillermo Alberto Posadas, Abel Cornejo, Sandra Bonari y Teresa Ovejero Cornejo, jueces de Corte. De esta manera confirmó la sentencia de la Vocalía Nº 1 de la Sala I del Tribunal de Impugnación.

Con esta determinación de la Corte de Justicia, el procesamiento de Diez queda firme en cuanto a lo previsto en los artículos 149 bis primer párrafo, segundo supuesto y 89 en función del 92 y  80 inciso 1º y 11 del Código de Procesamiento.

El magistrado está cada vez más cerca del Jury de enjuiciamiento. Solo podría llegar ahora a la Corte Suprema en Recurso de Queja o en Queja por Inconstitucionalidad denegada.

Requisitoria de Elevación a Juicio

La causa salió a la luz cuando una ex pareja de l magistrado lo denuncia por una serie de hechos entre los que figuran amenaza con una arma de fuego. 

La jueza de Garantías Ada Zunino en los fundamentos de la elevación a juicio entendió que es  necesario que se realice la audiencia de debate  para “el esclarecimiento de la verdad teniendo en cuenta la condiciones del imputado, ya que se trata de un juez de la Provincia, además, que se encuentra agotada la investigación preparatoria de la cual surge el requerimiento fiscal”.

Por otra parte, la jueza Zunino entendió que se dan los extremos legales para que la causa llegue a juicio y se produzca la audiencia debate donde se puedan probar las posturas de ambas partes, tanto denunciante como denunciado.

Sin sobreseimiento

Zunino, por otra parte, sostuvo que no se dan las condiciones para que el juez Diez sea sobreseído, pero sí para dar por finalizada la investigación penal. Todos eso datos también fueron puestos a consideración del Jurado de Enjuiciamiento, que hasta ahora no se expidió.

El caso se hizo público  cuando organizaciones sociales salieron a manifestar que la investigación estaba trabada por las influencias del funcionario.

En todo este tiempo Diez continuó en su cargo, juzgando a personas denunciadas por hechos que a él también se le imputan.

Confirman una condena por abuso sexual

Los jueces de la Sala I del Tribunal de Impugnación, Luciano Martini y Ramón Medina, confirmaron la condena que recibió L.A.M. por abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber agredido a su pareja. De esta manera, los magistrados rechazaron el recurso de casación que interpuso la defensa de L.A.M. (32).

El hombre había sido condenado por los jueces Ana Silvia Acosta, Roberto Faustino Lezcano y Javier Armiñana Dohorman a la pena de ocho años y dos meses de prisión efectiva por ser autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de arma. 

El hecho se produjo cuando el hombre obligó a su pareja a tener relaciones sexuales amenazándola con un cuchillo.
Además, tuvieron en cuenta que ese relato se vio corroborado tanto con los testimonios y pericias  producidas en el juicio, y las pruebas adjuntadas no dejaron lugar a la duda a la comisión del hecho por parte de L.A.M..

El martes declaran los imputados del crimen de los abuelitos

Carlos Alejandro Pérez Anze, alias “Chuky”, y Marcos David Romero, alias “Marquitos”, imputados por el homicidio criminis causa en perjuicio de Vicenta Sarapura de 72 años y Juan Romero de 88, declararán el martes 29 de mayo, desde las 10, ante los jueces de la Sala VII del Tribunal de Juicio.

El tribunal integrado por los jueces Paola Marocco, Federico Diez y Francisco Mascarello escuchó ayer ocho declaraciones, la mayoría de ellas de testigos de concepto aportados por las defensas de los imputados. Las partes desistieron de otras declaraciones testimoniales que fueron incorporadas por lectura. Sólo restaría la comparecencia de dos testigos que serán citados para el lunes, desde las 10.

Por el Ministerio Público, interviene el fiscal de la UGAP 1, Pablo Rivero. La querella está a cargo de Pedro Sebastián Garay Ayarde.

Los imputados están acusados por un hecho ocurrido la madrugada del 23 de junio de 2015, en una vivienda ubicada en calle Maipú al 900. Según consta en la causa, esa mañana, personal del 911 fue comisionado para verificar la presencia de sangre que salía debajo de la puerta de ingreso a la vivienda del matrimonio Sarapura - Romero. El aviso fue dado por vecinos de la pareja de ancianos.

Al ingresar, divisaron el cuerpo de Vicenta Sarapura en el suelo, y el cuerpo de su esposo, Juan Romero, en la habitación. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS