CONFLICTO DE EMBARCACIÓN

Rechazan el jury pedido por Urtubey contra la fiscala Lorena Martínez

El juicio político que el gobernador Juan Manuel Urtubey impulsó contra la fiscala Penal de Embarcación, Lorena Martínez, fue declarado inadmisible formalmente por el Jurado de Enjuiciamiento. 

El pedido de sanción para la fiscala Lorena Martínez, fue un apoyo explícito del Gobierno de Salta a los empresarios del campo.
El pedido de sanción para la fiscala Lorena Martínez, fue un apoyo explícito del Gobierno de Salta a los empresarios del campo.

Con el voto en disidencia de una sola de sus miembros, Mercedes Martín, el Jurado rechazó sin más el jury de enjuiciamiento que por indicación del gobernador había presentado la fiscala de Estado, Mónica Beatriz Lionetto, pidiendo la remoción de la fiscala por supuestas demoras en el tratamiento de las denuncias realizadas por los finqueros Huberto Bourlon de Rouvre y Jorge Luis Ortega Velarde contra integrantes de comunidades originarias con las que disputan la propiedad de tierras cerca de Embarcación. 

El Jurado concedió que hubo demoras pero consideró que no constituyen una causal de remoción. Remitió las actuaciones al Colegio de Gobierno del Ministerio Público para que estudie si corresponde sancionar a la fiscala. 

Apoyo del Gobierno a finqueros

El trasfondo del pedido de juicio político y de la posibilidad de que haya una sanción para la fiscala es el apoyo explícito del Gobierno de Salta a los empresarios del campo en detrimento de los pueblos originarios que habitan las 6.033 hectáreas  en disputa en este caso. Es que también las autoridades de las 9 comunidades que habitan este territorio hicieron denuncias contra los finqueros. Por eso Martínez optó por un proceso de mediación. 

Una de las razones esgrimidas por la fiscala de Estado para plantear que Martínez debía ser destituida era que la supuesta demora en resolver las denuncias de Bourlon de Rouvre habían provocado un ascenso del conflicto. Sin embargo, fue en ausencia de Martínez, en la feria judicial, cuando el fiscal Pablo Cabot y el juez Fernando Mariscal Astigueta detuvieron al guaraní César Arias, de la Comunidad Happo P+au, cuando el conflicto alcanzó ribetes nacionales e internacionales y provocó la instalación de una carpa al costado de la ruta nacional 34, a la altura de Embarcación.

En esa carpa la Comunidad Happo P+au sostiene ahora el reclamo de restitución de su territorio. El pedido de juicio político fue rechazado por el voto de los jueces Guillermo Catalano (integra el Jurado en representación de la  Corte), Guillermo Posadas, Jorge Soto, Raúl Medina, Eduardo Leavy, Guillermo López Mirau y Pedro Mellado. 

"La mora en la tramitación de la causa constituye un aspecto del curso procesal que carece de la entidad suficiente para, eventualmente, destituir al acusado", sostuvo el Tribunal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS