MEGACAUSA UNSA

Rechazan amenazas a testigos en juicios de lesa humanidad

La resolución fue tomada por el Consejo Superior de la UNSa. "Es un intento de amedrentar y acallar a testigos en los juicios por delitos de lesa humanidad contra miembros de la Universidad".

NDS |

Apoyos de organizaciones a Carlos Puga
Apoyos de organizaciones a Carlos Puga

La medida forma parte de una resolución del Consejo Superior (CS) tomada por unanimidad. Surgió tras hacerse público que el diputado provincial Eduardo “Garfio” Barrionuevo querelló al docente Carlos Puga por sus dichos en el noveno juicio por actos de terrorismo de Estado, en el que, entre otros hechos, se investiga la desaparición de los docentes universitarios Carlos García y Nora Saravia. La querella concluyó con la absolución del testigo, porque el juez Francisco Mascarello entendió que sus expresiones fueron volcadas en un caso de interés público.

Megacausa UNSa

En su sesión del 29 de septiembre último, el CS aprobó por unanimidad una resolución presentada por la decana de la Facultad de Ciencias Naturales, Alicia Kirchsbaum, en apoyo a Puga. Artículo 1°. Expresar el apoyo de este cuerpo al ingeniero Carlos Puga por su actuación como testigo en el juicio por los desaparecidos de la UNSa. Artículo 2°. Rechazar públicamente el intento de amedrentar y acallar a testigos de los juicios de lesa humanidad de la UNSa. que continúan en la Megacausa UNSa. II”, resolvió el CS.

Un rol fundamental

En los considerandos, el órgano destacó que la Universidad “no puede estar ajena” al devenir de los procesos judiciales referidos a las víctimas del terrorismo estatal, dado que “le cabe un rol fundamental como querellante y/o testigo de las causas que juzgan los delitos de lesa humanidad cometidos en nuestra Universidad en el marco de la represión y persecución ideológica de la dictadura militar” y en la etapa anterior, “en la que actuaron organizaciones como la Triple A”.

Recordó que la declaración de los testigos fue solicitada por el Estado Nacional como prueba de esos delitos “ocurridos hace alrededor de cuarenta años en nuestra institución” y “los agentes de la UNSa. que tuvieron la valentía de presentarse a declarar debieron vencer antiguos temores y revivir momentos traumáticos; y que, como corresponde, tales declaraciones fueron realizadas bajo juramento”.

Grave antecedente

El CS de la UNSa. advirtió que esta querella criminal contra un testigo “constituye un grave antecedente en el país contra testigos en juicios de lesa humanidad” y por ello “trasciende las situaciones particulares, ya que puede constituirse en un intento de amedrentar o acallar a testigos” en otros juicios que están próximos a comenzar.
El 28 de septiembre Puga recibió también el apoyo del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas, de la que el docente fue decano.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS