MUJERES EN PELIGRO

Procuradores piden que se establezcan nuevos delitos contra la violencia de género

Se sumaron a la solicitud los jefes de fiscales de cada una de las provincias y es para que el Gobierno nacional cree nuevos delitos contra la violencia de género, agrave las penas en otros casos y el dicte medidas para mejorar el trámite de esas causas penales.

NDS |

López Viñals  en el encuentro.
López Viñals en el encuentro.

Entre las nuevas figuras sobresalen el "acoso", "sexting", "maltrato reiterado" y "agresiones físicas y psicológicas".

El planteo –plasmado en un documento que le presentaron al ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano– es para salir de lo que entendieron es "la lentitud, imprecisión e insuficiencia con que el derecho penal" castiga los femicidios y la violencia de género, delitos con "víctimas especialmente vulnerables".

El planteo surgió en el marco de las reuniones que llevan adelante los Consejos de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales y de Política Criminal de la República Argentina a fines de años, oportunidad en la que también se llevan adelante las “Jornadas Nacionales de los Ministerio Públicos".

Cabe mencionar que las reuniones fueron presididas por el Procurador General de Salta, Pablo López Viñals, como presidente del Consejo de Política Criminal; y el Procurador General de La Pampa, Mario Bongianino, como titular de Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales.

En este caso, paralelamente, se llevaron a cabo las XXIX edición de las Jornadas Nacionales, de las cuales participaron procuradores de 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. López Viñals y el fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Luis Cevasco, fueron los principales oradores. Si bien en las reuniones se trataron diversos puntos, el de la violencia de género dominó la agenda.
 
Un sistema con deficiencias 

"Pese al incremento de la alarma social generada por la violencia de género en la Argentina, no se ha reaccionado con una adecuada actualización del derecho penal de fondo, para optimizarlo como mecanismo orientado a confrontar con un flagelo de máxima prioridad", señala el documento.
Los procuradores se basaron en la experiencia de los fiscales que trabajan en los casos de violencia de género: un sistema con deficiencias, una legislación con huecos que benefician a los agresores y violencias que no están contempladas en ninguna norma como delito.
"Resultan sorprendentes la lentitud, imprecisión e insuficiencia con que el derecho penal de nuestro país ha reaccionado en estos últimos años, ante la evidente necesidad de intensificación de protección de víctimas especialmente vulnerables, como son las que padecen a diario los efectos de la violencia de género en todas sus variedades", señalaron.
Para los fiscales generales, la falta de reacción "ha contribuido al mantenimiento e incremento de los niveles de violencia". La estadística de la asociación civil "La Casa del Encuentro" marca que en 2015 se cometieron 286 femicidios; en 2014, 277; y en 2013, 295. Se trata del crimen de una mujer, por su condición, cada 30 horas.

“Acoso, sexting, maltrato, agresión”, los nuevos delitos

Serían los cuatro nuevos delitos. Uno de ellos sería el “acoso, acecho u hostigamiento”, también conocido como "stalking", que es la intromisión permanente en la vida de una persona.

Se señaló que el efecto de acoso en las víctimas se logra "con total facilidad, aplicando las nuevas tecnologías para producir intromisiones en la vida ajena que logran una alteración de la paz de la víctima, mediante actos que individualmente carecen de relevancia penal".

El “sexting”: definido como la difusión de imágenes o videos con contenido sexual sin la autorización de la víctima, es otra de las figuras penales propuestas. "Se trata de conductas cada vez más extendidas y que afectan simultáneamente otros bienes jurídicos como la reserva sexual, el derecho a la propia imagen y el honor, lo que pone de relieve la inconveniencia de que su abordaje continúe efectuándose solo por vía de acciones civiles".

El “maltrato reiterado”, en tanto, es una figura para castigar la multiplicidad de casos. Proponen que cuando una persona sea condenada por varios hechos de un mismo delito se le aplique también el maltrato reiterado o que la pena sea más severa.

“Agresiones físicas o psicológicas” es otro delito propuesto, ya que en la actualidad estos hechos son considerados irrelevantes: empujones, zamarreos o golpes son considerados delitos cuando provocan lesiones, y eso no siempre ocurre. Sin embargo, forma parte de la violencia de género y en muchos casos es así como se inicia.

Esos tipos de violencia hoy no están contempladas en la Ley, pero es la que  se da en los hogares. Lo mismo ocurre con el menosprecio de las personas a través de expresiones humillantes.

Agravamiento

Otro pedido consiste en agravar las penas de algunos delitos cuando se dan en un contexto de violencia de género. Hoy eso pasa en los homicidios –que se castigan con el agravante de femicidio– o en las lesiones. Pero no hay agravante para las amenazas o la coacción, dos de los mayores delitos que se producen en el marco de la violencia de género.

Los procuradores reclamaron que el plazo de la prescripción para los casos de violencia de género sea el doble; y que los hechos de lesiones leves, amenazas o coacciones simples, no tengan que investigarse por una denuncia de la víctima, sino que de oficio el Estado pueda intervenir.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS