CORRUPCIÓN EN TOURS DE COMPRAS

Procesaron a diez gendarmes por pedir coimas a contrabandistas

Por haber formado parte de una asociación ilícita que cobraba coimas para permitir el contrabando de mercadería de los tours de compras, diez gendarmes, entre ellos tres mujeres, quedaron procesados, antes del inicio de la feria, por el juez federal de Salta, Julio Bavio.

NDS |

Parte de los gendarmes detenidos, involucrados en casos de coimas en tour de compras en la frontera.
Parte de los gendarmes detenidos, involucrados en casos de coimas en tour de compras en la frontera.

Fueron procesados por asociación ilícita los gendarmes Ricardo Gil; Federico Báez; Sofía Suárez; Maria Cristina Luján; Guillermo Tilleria; Roberto Bautista; Emanuel Cruz; Gisel Gil; Leonardo Torres y Roque Luján.

La causa se concretó en julio del 2017, tras una investigación que llevó al menos cinco meses, ya que entre marzo y abril de ese año, se recibieron las denuncias de los propios participantes de los tours de compras.

En un principio se detuvieron a cinco gendarmes y a las pocas horas “cayeron” los otros tres. En el momento de las detenciones tenían en su poder 300 mil pesos, mientras que en los domicilios se encontraron una cifra similar.

La investigación estuvo a cargo de personal de Gendarmería Nacional y fue dirijida por el fiscal 2 Eduardo Villalba y el juez Julio Bavio

Los gendarmes se desempeñaban en los puestos de control, de El Naranjo, en Las Lajitas, y sobre ruta provincial 51.
La propia Gendarmería puso en conocimiento de la justicia lo denunciado.

“Agente revelador”

Lo relevante de la investigación es que se aplicó la figura del “agente revelador” Metodología en la que un funcionario es encargado de identificar y detener a las personas implicadas en un delito, además de utilizarse dinero “marcado”.

El agente revelador de Gendarmería viajaba en el colectivo y entregó el “dinero marcado” por la Fiscalía, a la coordinadora del tour de compras para que ésta lo entregara a los funcionarios corruptos. Prueba necesaria para la detención de los mismos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS