A UN AÑO DE LA TRAGEDIA

Procesan a dos jefes de Gendarmería por las muertes de los 43 efectivos

Dos jefes del Destacamento Móvil 5 de Gendarmería, Ricardo Villasantis y Juan Carlos Germán, quedaron procesados ayer en la causa que se sigue en la Justicia Federal por la muerte de los 43 gendarmes un día como hoy, hace un año.

NDS |

Estado en el que terminó el colectivo de Gendarmería luego de caer del puente Balboa a 15 km. de Rosario de la Frontera.
Estado en el que terminó el colectivo de Gendarmería luego de caer del puente Balboa a 15 km. de Rosario de la Frontera.

Los procesamientos se efectuaron por los delitos de negligencia e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esto a raíz del pedido del fiscal Ricardo Toranzos de citar a declarar a los dos procesados y de una serie de medidas de prueba a las que se hizo lugar desde el juzgado actuante a cargo del juez Julio Leonardo Bavio.

Al dictar el procesamiento de Villasanti y Germán, el magistrado valoró toda la prueba que hizo la fiscalía. Se había trabajado sobre tres hipótesis: que fuera un problema de la cinta asfáltica, lo que quedó desestimado; el chofer, que se demostró estaba capacitado (aunque fue cambiado a último momento) y la tercer hipótesis, que resultó fundamental el neumático.

El chofer que había sido asignado al colectivo siniestrado, en un primer momento, rechazó su conducción atento que él ya había manejado la unidad en otra oportunidad y conocía los desperfectos que se presentaban. Esto obligó a que a último momento se asignara la conducción a otra persona.

Al respecto la fiscalía solicitó el testimonio de los choferes, que confirmaron el desperfecto del neumático, señalando que estaba mal gastado y cuando circulaban sobre  la calzada vibraba y la dirección empezaba a tener inconvenientes. Es decir todos sabían que el neumático tenía problemas, más allá que se había comprado en el 2012 y tenía como fecha de fabricación el 2007.

Recuerdan los gendarmes, que hubo dificultades en completar las listas de los que serían trasladados, ya que había muchos que daban parte de enfermo. No fue el caso del cabo Emilio Villasantis, hijo del ahora procesado, que subió en la unidad siniestrada, y fue uno de los 43 gendarmes muertos.

Ahora fueron citados a declarar el comandante mayor Elio Rafael Méndez, jefe del destacamento móvil, y su segundo Ramón Antonio Maidana quienes ordenaron  el movimiento del grupo sin tomar las previsiones. Las audiencias se realizarán del 15 al 17 de febrero del 2017.

Sin revisión técnica vehicular

El siniestro vial ocurrido a las 2 de la madrugada de un día como hoy 14 de diciembre de 2015, en el puente Balboa, a 15 km. de Rosario de la Frontera, dejó a la vista que los vehículos que usa Gendarmería Nacional no contaban con una Revisión Técnica Vehicular. Hoy ya se está implementando ese trámite, a pedido del fiscal Toranzos. Al menos en la zona norte es una realidad.

 Acto homenaje en el lugar de la tragedia

Hoy, a las 9 de la mañana, familiares de los fallecidos y personal de Gendarmería realizará un acto en el puente. Se inaugura un cenotafio y se entregarán diplomas de honor de ascensos post mortem. Desde la Agrupación el contingente que participará del homenaje partió a las 5:30 am.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS