NOVEDOSA HERRAMIENTA

Presentaron un nuevo protocolo de investigación criminal

Se trata del Protocolo Unificado de Levantamiento de Rastro y Evidencias, un documento que unifica en todo el país la tarea de los peritos forenses, tanto desde el momento en que se inician las tareas en la escena del crimen, como el tratamiento posterior y cadena de custodia de las muestras y pruebas.

NDS |

"Queremos apoyarlos en la generación de protocolos y dotación de recursos y técnicos de avanzada”, dijo López Viñals.
"Queremos apoyarlos en la generación de protocolos y dotación de recursos y técnicos de avanzada”, dijo López Viñals.

Esta nueva y novedosa herramienta de investigación criminal fue presentada oficialmente el 17 de marzo pasado durante un acto realizado en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, del cual participaron el ministro, Germán Garavano, el presidente del Consejo Federal de Política Criminal, y Procurador de Salta, Pablo López Viñals.

El protocolo fue oficializado ante un grupo compuesto por 23 procuradores de todo el país, entre ellos el Presidente del Consejo de Procuradores, Mario Bongianino, y otros funcionarios nacionales vinculados con la investigación criminal.

Durante el año 2016, ante la diversidad de prácticas de levantamiento de la evidencia en la escena del crimen, la subsecretaría de Política Criminal, a través del Programa Nacional de Criminalística, y de manera conjunta con los consejos que nuclean a los procuradores, dieron marcha a la elaboración de un instrumento consensuado y federal con los criterios necesarios para la recolección y tratamiento de la evidencia por parte de los laboratorios forenses.

Para ello, se convocó a los directorios de los laboratorios de los ministerios públicos fiscales, quienes integran la Red Nacional de Ciencias Forenses, a fin de que compartan experiencia y conocimientos teóricos y prácticos, en pos de aunar criterios y conformar protocolo único en materia de levantamiento de rastros y evidencias.

“Valoramos el trabajo que los Consejos vienen realizando para el fortalecimiento de los Ministerio Públicos, y queremos apoyarlos en la generación de protocolos y dotación de recursos y técnicos de avanzada”, señaló el ministro.

Tarea “mancomunada”

López Viñals destacó la elaboración de este protocolo, como así también la intervención de los distintos expertos que debatieron para su conformación, quienes actuaron en representación de los laboratorios regionales forenses de Alta Complejidad, cuya creación y puesta en marcha surgió del consenso de los consejos que reúnen a los procuradores de todo el país y del acompañamiento del Ministerio de Justicia de la Nación.

“La incorporación de nuevos recursos tecnológicos  obliga a contar con protocolos de actuación que orienten al resto de los operadores del sistema de justicia penal a trabajar en forma mancomunada y sistemática, evitando errores que puedan comprometer la validez de las actuaciones”, explicó López Viñals.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS