DETENIDOS HACINADOS

Presentan otro habeas por las condiciones de detención en Orán

El fiscal federal de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, interpuso un habeas corpus colectivo correctivo a favor de 41 detenidos alojados en el Escuadrón N° 20 “Orán” de Gendarmería Nacional.

NDS |

El fiscal federal de Orán, José Luis Bruno
El fiscal federal de Orán, José Luis Bruno

En su presentación, ante el Juzgado Federal de Orán, el fiscal requirió “el inmediato traslado de los detenidos que se encuentran hacinados” en el “Escuadrón 20 Orán” que para el momento del habeas, el 24 de este mes, llevaban  “más de cinco días detenidos”, al Complejo Penitenciario NOA III ubicado en General Güemes y a las unidades carcelarias N° 16 en Cerrillos y N° 8 y N°22, de San Salvador de Jujuy. 

Bruno ratificó, además, “el plazo límite de cinco días para la permanencia de los detenidos en el citado Escuadrón”. Y solicitó que se establezcan cupos límite de dos personas por celda en el Escuadrón y “la prohibición absoluta de alojar a más de 12 personas en las celdas destinadas a los varones”, aclaró, asimismo, que “varios de los detenidos tienen orden de traslado otorgado en acciones de habeas corpus en trámite”.

Según informó el portal fiscales.gob.ar, el requerimiento de Bruno se presentó luego de una visita a las instalaciones del Escuadrón, el pasado 7 de mayo, en la que constató que 35 varones y 6 mujeres se encuentran alojados en esas instalaciones que  “no ofrecen las condiciones mínimas de comodidad (carecen de iluminación eléctrica, agua caliente, espacio para recreación), propia de una penitenciaría, y en especial, no cuentan con personal capacitado para el manejo carcelario. Las instalaciones presentan limitaciones para el desenvolvimiento de las actividades de los detenidos, las cuales prácticamente no existen”. 

El representante del Ministerio Público Fiscal también señaló que hay un baño para los 35 detenidos “en el cual deben realizar su higiene personal” y donde hay “una pileta para el lavado de sus pertenencias personales y los elementos de comida (platos, vasos, cubiertos), sirviendo el lavatorio para el lavado de los utensilios de comida”. 

Además, las detenidas tienen que ser desalojadas cuando los varones necesitan usar el baño. 

18 camas para 35 personas

El fiscal José Luis Bruno también detalló que para los 35 hombres detenidos, cuentan con sólo 18 camas y “el resto se acomoda en colchones provistos por el Escuadrón, que se encuentran en pésimas condiciones”.

Además, los detenidos reciben su comida en la misma celda; y dadas las condiciones de hacinamiento que padecen, son propensos a infecciones y enfermedades propias de la zona, más aún teniendo en cuenta las altas temperaturas de esta zona, “lo que torna insalubre la permanencia de los detenidos en esas condiciones, y amplía las probabilidades de trastornos emocionales, pudiendo derivar en situaciones no deseadas”. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS