OCURRIDO EN LA RUTA 9

Piden revocar el procesamiento por la muerte de 43 gendarmes

Las defensas del comandante Juan Carlos German y el suboficial mayor Ricardo Villasanti pidieron que se revoque el procesamiento por estrago doloso que dictó el juez federal Julio Bavio, por el vuelco del colectivo que costó la vida de 43 gendarmes, el 14 de diciembre de 2015 en la ruta nacional 9, cerca de Rosario de la Frontera. 

En el recurso, la defensa puso énfasis en el mal estado de la ruta y la velocidad que llevaban los colectivos de Gendarmería.
En el recurso, la defensa puso énfasis en el mal estado de la ruta y la velocidad que llevaban los colectivos de Gendarmería.

Los pedidos se presentaron antayer en la audiencia de expresión oral de agravios, en la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, presidida por Guillermo Elías.  Los abogados pusieron énfasis en el mal estado de la ruta y la velocidad que llevaban los colectivos de Gendarmería.

Pedro García Castiella, defensor de German, cuestionó que “se pretende imputar a un hombre que ni siquiera tiene su lugar de trabajo en el Destacamento (Móvil) de Santiago del Estero (de donde partió el micro siniestrado con destino a Jujuy), sino que trabaja en Santa Fe y operativamente está a cargo de toda la zona”.

Afirmó que el “nexo de causalidad que utiliza el auto de procesamiento es demasiado remoto” y sostuvo que German “jamás” fue informado de que alguien hubiera dicho que el neumático que explotó y motivó el vuelco estaba en mal estado.

Destacó que 7 testigos desmienten a los choferes de los micros que venían atrás, quienes han declarado que el ómnibus no estaba en condiciones. García Castiella añadió que los choferes “dicen  eso porque ellos también estaban en falta, porque ha quedado demostrado que venían a exceso de velodidad”. Agregó que la ruta estaba “totalmente destrozada” 10 kilómetros previos al puente del arroyo Balboa. 

Del otro lado, el fiscal Eduardo Villalba sostuvo que hay irresponsabilidad generalizada. El abogado querellante Rubén Fernández pidió que German y Villasanti sean acusados por un delito más grave: estrago con dolo eventual, petición en la que lo acompañó el fiscal. 

Fernández dijo luego que en cuanto la Cámara resuelva estas apelaciones, pedirá el procesamiento de los otros tres imputados en relación a este hecho: el comandante mayor Elio Rafael Méndez, el comandante principal Ramón Antonio Maidana y el comandante Juan Carlos Bordón. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS