LESA HUMANIDAD

Piden fecha para juzgar a Ricardo Lona en la causa Ragone

La organización de derechos humanos Encuentro Memoria Verdad y Justicia de Orán pidió al Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta, que fije fecha para el inicio del juicio al ex juez federal de Salta, Ricardo Lona, acusado de no investigar el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, el homicidio del comerciante Santiago Catalino Arredes y el intento de asesinato de Margarita Martínez de Leal. Los dos últimos fueron testigos del secuestro. 

Nora Leonard, David Leiva y Cristina Cobos, luego de la presentación.
Nora Leonard, David Leiva y Cristina Cobos, luego de la presentación.

El pedido se hizo al día siguiente de haber quedado constituido el tribunal que debe juzgar a Lona.

Este tribunal quedó integrado por el catamarqueño Juan Carlos Reynaga, la salteña Mariana Catalano y el tucumano Gabriel Casas, quien se había excusado en todas las causas de lesa humanidad en distintas provincias pero la Cámara Nacional de Casación Penal rechazó su apartamiento en la causa Lona y  notificó esta decisión el jueves último, por lo que quedó constituido el tribunal. 

Con el patrocinio de la abogada María José Castillo, la querella de Encuentro, que encabeza el también abogado David Leiva, presentó el viernes un pronto despacho, solicitando que “de manera urgente” se fije la fecha de comienzo del debate, el primero que tendrá al ex juez federal como acusado. 

“Estando constituido el tribunal y habiéndose resuelto todas las peticiones que hizo Lona en su momento, lo único que queda es realizar la audiencia” insistió la abogada patrocinante. Añadió que también tuvieron en cuenta que el TOF 2, al que se redirigieron todas las causas de lesa humanidad que se tramitan en la provincia, “no tiene en agenda juicios de lesa humanidad”. “Se tiene que priorizar, por, obviamente, el paso del tiempo y la magnitud de estos juicios, que se haga este. No hay nada en espera en lesa humanidad más que Lona”, destacó. 

Impunidad biológica

“Estimamos que para mayo ya tendría que estar iniciado este juicio”, enfatizó Castillo, quien detalló que la presentación está basada en “la impunidad biológica que genera el paso del tiempo, por la edad avanzada de Lona, y también por la edad avanzada de los testigos víctimas que tienen que declarar y el paso del tiempo perjudica obviamente estos testimonios”. 

En marzo pasado Lona fue sometido a un nuevo chequeo médico, aunque Castillo aclaró que no tienen que ver con la posibilidad de ser sometido a un juicio oral, sino con la prisión domiciliaria que le fue otorgada desde el mismo día en que se dispuso que debía estar en prisión preventiva.

Esta medida fue dictada en octubre de 2014 por el juez Fernando Poviña, en la causa en la que el ex juez está acusado en calidad de cómplice primario del delito de homicidio doblemente calificado, cometido en perjuicio de las once víctimas de la conocida como Masacre de Palomitas

Además, Lona está acusado en otra investigación en la que se acumularon varias causas referidas a detenciones ilegales, torturas y desapariciones de personas durante la última dictadura en Salta. Este trámite viene más retrasado. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS