VIOLENCIA DE GÉNERO

Piden otra vez que el juez Federico Diez vaya a juicio

La fiscal Elisa Pérez insistió en su pedido de juicio para el magistrado acusado por lesiones y amenazas a su ex pareja.

NDS |

Juez Federico Diez, también está sometido a un sumario administrativo.
Juez Federico Diez, también está sometido a un sumario administrativo.

El Ministerio Público Fiscal informó que la fiscal de Violencia de Género 4, Elisa Pérez, realizó todas las medidas de prueba requeridas por la jueza Ada Zunino y "ratificó (el 7 de este mes) el pedido de elevación a juicio" del juez de la Sala VII del Tribunal de Juicio, Federico Diez, quiene stá acusado por los delitos de "lesiones agravadas por la relación preexistente y por violencia de género; desobediencia judicial y amenaza con armas" en perjuicio de su ex mujer.

La información del MPF se dio a conocer luego de que varias organizaciones que defienden los derechos de la mujer expresaran públicamente, y ante la Corte de Justiica de Salta y el propio Ministerio Público, su preocupación por la paralización del proceso judicial contra el juez penal.

Según se informó, en la defensa, que ejerce ahora el abogado Darío Palmier, había solicitado en agosto último el sobreseimiento del magistrado.
La fiscalía informó que la causa fue tramitada a partir de una denuncia de la víctima, la que fue investigada y en función de los elementos probatorios reunidos, se resolvió emitir un requerimiento de juicio en contra del magistrado, atento a las pruebas existente en el legajo que comprometen al acusado.
El requerimiento, del 25 de agosto pasado, fue presentado ante el Juzgado de Garantías 1, a cargo de la jueza Ada Guillermina Zunino. Durante la investigación penal, las partes propusieron distintas medidas probatorias, y "se proveyeron únicamente las que devenían pertinentes y útiles en orden al objeto procesal".
La defensa por su parte, afirma que les rechazaron muchos pedidos de prueba. 
Así, pidió una “tomografía axial computarizada” (TAC), a los efectos de que dicho estudio determine la data y tipología de las lesiones que presentaba la víctima; no obstante lo cual el Cuerpo de Investigaciones Fiscales se expidió al respecto.
En un informe, el CIF sostuvo que no es posible determinar la data de las lesiones, por lo que se descartó la realización de dicho estudio, conforme lo sostenido por los facultativos médicos. Al respecto, la Fiscalía explicó que en las actuaciones ya existe un informe del médico legal que “primigeniamente” examinó a la víctima.
Sobre esta medida probatoria específica, la fiscal sostuvo que fue planteada por la defensa del juez ya en tres oportunidades. “Primero lo hizo a través de su primera defensora, Marta López, de la defensa oficial. Luego, al cambiar de defensor, el abogado Jorge Martín Diez Villa solicitó el resultado del informe proveído por la Fiscalía”.
Diez volvió a cambiar de defensor por el abogado Darío Palmier, quien volvió esta semana que finalizó (y pese a los dictámenes médicos de la imposibilidad de dicha prueba) a insistir con la realización de dicho estudio, solicitud que fue presentada ante la fiscalía.
Por otra parte, desde la querella constituida por las abogadas Josefina Arancibia Lemos y Gloria Cruz, también solicitaron distintas medidas probatorias. Entre ellas, dos declaraciones testimoniales; una de las cuales ya había sido incorporada, mientras que la otra  no fue realizada, debido a que no se consideró pertinente ya que se trataba de una persona que no era testigo del hecho.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS