3 AÑOS DE PRISIÓN CONDICIONAL

Mazzone condenado pero libre, y podría volver a la política

El ex intendente de El Bordo, Juan Rosario "Chicho" Mazzone, fue declarado culpable ayer del delito de corrupción de menores en perjuicio de cuatro chicas, por un hecho cometido entre el 19 y 20 de diciembre de 2014.

En un fallo de 3 años condicional fue considerado “salomónico”, los tres son culpables pero fueron dejados en libertad.
En un fallo de 3 años condicional fue considerado “salomónico”, los tres son culpables pero fueron dejados en libertad.

Sin embargo, en la práctica la pena, de 3 años, no le implicará mayores cambios en su vida, porque seguirá en libertad. Además, no fue inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos y su abogado, René Gómez, insistió ayer nomás en que le gustaría que su defendido vuelva a la escena política. 

Dio la impresión de que los jueces de la Sala I del Tribunal de Juicio, Federico Armiñana Dohorman, Martín Pérez y Héctor Alavila, quisieron tomar una decisión que dejara conforme a todos. Por un lado, entendieron que el hecho de que el entonces jefe comunal estuviera en una pileta en ropa interior con chicas menores de edad, y que se fotografiara con ellas en esa misma situación de desnudez, configura el delito de corrupción de menores, tal como había planteado la fiscala Penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, María Luján Sodero.

Los remiseros Manuel Santiago Amador y Eliseo Elías Valdez participaron del asado en el que se cometieron estos hechos. Valdez fue quien llevó a las cinco jovencitas que participaron del asado con pileta y sesión de fotos. Una de ellas ya había alcanzado la mayoría de edad, pero entre las menores había al menos una que tenía sólo 15 años. Amador fue el que ofició de fotógrafo. 

Del otro lado, los jueces aplicaron la mínima pena prevista para este delito: 3 años de prisión, de ejecución condicional. La pena máxima prevista para la corrupción de menores es de 10 años. Y si el tribunal se hubiera acercado un poquito más al pedido de la fiscala (de 4 años y 8 meses para Mazzone y de 4 años para los remiseros), los ahora convictos tendrían que haber ido a prisión efectiva. 

En cambio, el tribunal le impuso la condicional, que debeerán cumplir "por el término de 3 años": informar sus domicilios y presentarse cada dos meses, dentro de los diez primeros días, ante este mismo tribunal. Además, deberán "abstenerse del consumo de bebidas alcohólicas y de sustancias tóxicas" 

Al parecer, la sentencia no dejó muy conforme a ninguna de las partes, aunque resta ver qué dicen los fundamentos, que se conocerán dentro de cinco días hábiles.

La fiscala indicó que recién entonces evaluará si apela. Y lo mismo dijo el defensor de Mazzone, René Gómez, quien opinó que le pareció un "fallo salomónico" que intentó "dejar bien a todas las partes" pero "a mí no me deja bien, porque para mí no hay delito", insistió antes de celebrar "algo que me gusta mucho y que le va a molestar a mucha gente: no lo inhabilitaron políticamente y yo quiero que Mazzone sea candidato político".

Las organizaciones que integran "Ni una Menos" repudiaron el fallo por considerarlo representativo de una mirada patriarcal y de una "doble moral" en la Justicia salteña. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS