DETENIDOS Y TRASLADADOS

Los tres presos estaban libres porque "la celda era chica"

El juez ordenó el traslado a la alcaldía de la ciudad de Juan Verón, Luis Lamas y Pantaleón Mansilla, acusados de violación, quienes estaban alojados en el destacamento policial de Alto La Sierra (en Santa Victoria Este), a la Alcaidía General de Tartagal.

NDS |

Los imputados gozaban de privilegios en la Unidad Regional 4, a cargo del comisario mayor José Antonio Cruz de Alto La Sierra.
Los imputados gozaban de privilegios en la Unidad Regional 4, a cargo del comisario mayor José Antonio Cruz de Alto La Sierra.

El juez a cargo de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, Anastasio Vásquez Sgardelis, ordenó La medida frente a las denuncias públicas sobre la supuesta impunidad por la libertad de tres acusados que deben estar presos por la violación de una nena. Según informaron algunas fuentes, finalmente la orden del juez se cumplió inmediatamente y ayer los hombres ya habían sido trasladados.

La información vino de la mano del Poder Judicial provincial, al sostener que el magistrado tomó la decisión tras reunirse con el jefe de la Unidad Regional 4 de la Policía de la Provincia, comisario mayor José Antonio Cruz, requiriéndole información sobre las condiciones de detención.

Los tres estaban alojados en Alto La Sierra por orden del juez de Garantías 1 de Tartagal, Nelso Aramayo, resolución adoptada previo a la elevación de la causa a juicio, lo cual sucedió el miércoles de la semana pasada.

Verón, Lamas y Mansilla están imputados, junto a tres menores y dos mayores que permanecen alojados en General Ballivián, como presuntos autores responsables del delito de abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de una nena wichí, que el 28 de noviembre de 2015 -cuando ocurrieron los hechos- tenía 12 años.

La celda era muy chica

Los miembros de la comunidad de la zona dijeron públicamente que los imputados gozaban de privilegios en su alojamiento. Por ello el juez Vásquez Sgardelis citó ayer por la mañana al jefe de la dependencia policial, quien explicó las condiciones de alojamiento de los detenidos y graficó la situación edilicia del destacamento Alto La Sierra, lo que habría originado el reclamo de la comunidad.

Según pudo saber Nuevo Diario, en su explicación el jefe de la Unidad Regional habría indicado que la celda de Alto La Sierra era muy chica, motivo por el cual los tres presos salían a un patio alambrado y era eso lo que veía la comunidad.

Por su parte, el cacique de Alto La Sierra, Asencio Pérez, y el periodista Brian Salazar, indicaron que vieron a los presos fuera de la comisaría e incluso manejando móviles de la policía hacia otros departamentos. En el medio, los victimarios se encontraban en libertad cerca de la víctima, que vive en este paraje.

“No está alambrado”

Salazar, quien pudo conocer la zona y fue uno de los que vio a los presos moviéndose libremente por el pueblo, aseguró que si bien hay un alambrado en el destacamento policial de Alto La Sierra, “es de un solo costado que está cerrado con posteos. Del otro lado está a la intemperie”.

Pérez por su parte, indicó que incluso hubo ocasiones en las cuales los presos llegaron a actuar de choferes de móviles policiales cuando se requería algún traslado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS