TERRORISMO DE ESTADO

Lesa Humanidad, larga jornada en las últimas audiencias del año

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta convocó a 12 testigos para la audiencia de hoy, en el marco del juicio por crímenes imprescriptibles cometidos en la Provincia durante la última dictadura cívico militar. 

NDS |

Doce testigos aportarán datos ante la Justicia por  casos de Lesa Humanidad.
Doce testigos aportarán datos ante la Justicia por casos de Lesa Humanidad.

Éstas son las últimas audiencias de este año y el Tribunal tiene la intención de concluir con los testimonios previstos, para finiquitar este debate (que se extiende desde octubre de 2015) en los primeros meses de 2017. 
Para esta jornada el Tribunal, presidido por el juez Federico Díaz, citó a seis testigos en relación al secuestro y asesinato del docente e investigador Miguel Ángel Arra, entre ellos quien fuera su novia, Nélida Cecilia Zadro; y el abogado Carlos Humberto Saravia, a quien le llegaron las fotografías del hallazgo de los restos del joven, en campos del Ejército, del lado de Castellanos. 
Otros dos testigos fueron citados para que cuenten lo que saben sobre la detención ilegal y la desaparición del sindicalista rural y militante político Raúl Benjamín Osores, detenido en Embarcación en abril de 1976 y desaparecido al mes siguiente desde la Central de Policía. En este caso, los testigos son dos ex detenidos políticos que en algún momento compartieron cautiverio con el joven desaparecido. 
Un noveno testigo fue convocado en el marco del expediente 4373, en el que se acumularon los secuestros y homicidios de Gregorio Tufiño Ruíz, Benita Medina de Giménez, Raúl Araujo y Nicolasa del Valle Montilla, y las detenciones ilegales de Roberto Zelarrayán y Ángel Antonio Juárez.
Y otros tres testigos fueron citados para referirse a la desaparición de la agente de policía María del Carmen Buhler Gómez. 
Estos testigos ya fueron convocados con anterioridad, pero no pudieron declarar por distintas razones y por eso fueron reprogramados. 
Es lo que está haciendo ahora el Tribunal, insistiendo con testimonios que los participantes en este proceso consideran que es necesario escuchar. 

Delitos contra
32 personas
En este proceso, por delitos cometidos en perjuicio de 32 personas, están siendo juzgados el ex jefe del Ejército en Tartagal, Héctor Ríos Ereñú; los ex jefes de la Policía de Salta, Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz; el ex jefe del área de Seguridad de la Policía salteña, Joaquín Guil; el ex comandante de Gendarmería en Orán, Diego Alejandro Varas; y el ex jefe de la Policía en Embarcación, Arturo Madrigal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS