MEGACAUSA III

Lesa humanidad: cuestionan revictimización de testigos

Organismos de Derechos Humanos de Santiago del Estero cuestionaron el “trato desconsiderado” dado por el Tribunal Oral  en lo Criminal Federal de Santiago del Estero que interviene en la conocida como Megacausa III en aquella provincia.

El abogado Pedro Orieta, querellante en la Megacausa III de Santiago del Estero.
El abogado Pedro Orieta, querellante en la Megacausa III de Santiago del Estero.

Este tribunal está integrado por los jueces del Tribunal Oral Federal 2 de Salta, Abel Fleming y Domingo Batule, junto a Carlos Lascano. 

El miércoles la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia - Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos de Santiago del Estero difundió su “profunda preocupación por el trato desconsiderado del Tribunal (...) hacia los testigos de las querellas”, la mayoría de ellos víctimas del terrorismo de Estado que ya han declarado varias veces, “una secuencia revictimizante que no tiene fin, ofrecen a la Justicia un relato pormenorizado de los sufrimientos ocasionados por las torturas y otros actos aberrantes infringidos por quienes hoy, están siendo juzgados”.

El detonante fue la penúltima audiencia, en la que una testigo que fue víctima de abusos sexuales fue sometida a “un interrogatorio casi policial por parte de las defensas”. La mujer declaró por 4 horas. 

Este comunicado recogió la adhesión de organizaciones de derechos humanos de otras provincias. 
Y ayer, en la continuidad del juicio, la querella que representa el abogado Pedro Orieta,  reclamó al Tribunal “la protección de los testigos víctimas, evitar la revictimización sobre todo también que nos pongan límites a las partes”. 

El abogado consideró que el Tribunal tomó nota de la queja de su parte. Dijo que el Tribunal aclaró que no considera que faltó el respeto a las víctimas pero anunció que tendrá en cuenta las expresiones de la querella. En este juicio se juzgan crímenes cometidos en perjuicio de 38 personas. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS