La UTM confía que la Corte Suprema fallará a favor de la aplicación del convenio laboral

El dirigente Pedro Serrudo, titular de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) aseguró que el fallo de la Cámara de Apelaciones "tira por tierra lo que expresa la Corte Suprema y que de mantenerse perjudicará a todos las organizaciones sindicales". Se mostró confiado en que la Corte Suprema revocará el fallo.

Cabe recordar que la Cámara ratificó el fallo del Juzgado Federal Nº 2 que  declaró inconstitucional el Convenio Colectivo de Trabajo que celebró la UTM con la Municipalidad de Salta. 
"El fallo no se ajusta a derecho porque lo que expresa la Cámara no es lo que dice la Corte Suprema, que habla de la libertad sindical, pero también dice que es exclusiva tarea de los sindicatos con personería gremial celebrar convenios colectivos de trabajo. Este fallo daría por tierra lo que dice la Corte Suprema y a futuro va a perjudicar a todos el movimiento obrero si esto se mantiene así", dijo Serrudo a Nuevo Diario. 
El sindicalista justificó su postura en que la mayoría de los sindicatos tienen convenios colectivos nacionales  y si el fallo queda firme las agrupaciones sindicales que no tienen personería sindical van a poder celebrar convenios colectivos, discutir paritarias y condiciones de trabajo, lo que derivará en "una atomización del movimiento obrero". "Esto va a perjudicar a los trabajadores y a las empresas. No sé qué hará la patronal con 30 ó 20  gremios adentro para discutir temas laborales si cualquiera va a tener convenio colectivo de trabajo", agregó. 
"Los sindicatos que estamos en la CGT (Confederación General del Trabajo) o estamos en Federaciones y Confederaciones a nivel nacional vamos a plantear esta inquietud porque va a perjudicar al movimiento obrero en general. Si los compañeros de Hacienda van a tener un sindicato, los de Control otro, y cada uno de los sectores es muy complicado negociar", indicó Serrudo.
Luego agregó: "Creo que el tema ha sido tomado a la ligera primero en primera instancia y luego por la Cámara por lo que espero que sea revocado por la Corte Suprema que jamás habló de que los gremios sin personería gremial puedan hacer convenios, todo lo contrario".
Aseguró que desde el gremio pidieron un proceso sumarísimo a la Corte Suprema para que se expida y que mientras tanto el Convenio continúa vigente, aunque el pago del aporte del 1% que debe hacer la patronal, en este caso la Municipalidad, no se está cumpliendo. "La Municipalidad en algún momento tendrá que pagarlo", finalizó.
 

Más de Judiciales
Pablo Alavila, subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la Provincia.

FUGA DE PRESOS

En Jujuy, los detenidos en comisarías están a cargo de Penitenciarios

Pablo Alavila  subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios de la Provincia, señaló a Nuevo Diario que se trabaja en alojamiento para internos en el norte provincial, reconociendo que los agentes penitenciarios cuentan con capacitación para el manejo de detenidos, relacionado con la fuga de seis presos el jueves último desde una comisaría de Orán.

El agresor del abogado, Carlos Ferro Podesta en una confitería en El Portezuelo (de gorra), antes de ser detenido.

EL AGRESOR DE UN ABOGADO

Pedirán la prisión efectiva de Carlos Ferro Podestá

El abogado Luis Pablo Ibañez, solicitará, la semana próxima, la revocatoria de la prisión condicional con la que fue beneficiado, tras el juicio, el ahora detenido Carlos Ferro Podestá