CRUCES EN LA AUDIENCIA POR CONTAMINACIÓN

La Provincia desacreditó el informe del CIF sobre el río Arenales

Funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia intentaron ayer desacreditar el informe del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), respecto de la contaminación del río Arenales con metales pesados. 

NDS |

En la audiencia pública con el juez Dominguez, los vecinos ratificaron la falta de trabajos ordenados en una sentencia de la Justicia.
En la audiencia pública con el juez Dominguez, los vecinos ratificaron la falta de trabajos ordenados en una sentencia de la Justicia.

Así sucedió en el marco de la audiencia informativa convocada ayer por el juez de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, para conocer el estado de los trabajos ordenados a distintas entidades estatales en la causa que inició Amelia Mercado junto a otros vecinos tras la inundación que sufrieron en 2011.

Pese a que la causa ya tiene resolución de condena contra los organismos de la provincia, la Municipalidad, Aguas del Norte, y la empresa Néstor Marozzi a casi 11 meses de la disposición judicial, los trabajos se cumplieron, según lo expuesto, de manera ínfima.  

Ante ello, el juez Domínguez fue categórico en indicar a todos los funcionarios que deben trabajar en coordinación y que los trabajos ordenados "se deben hacer".

Los vecinos de los barrios que se ubican en distintos tramos atravesados por el curso del río Arenales, criticaron a los funcionarios municipales, provinciales y de COSAySA, por los diversos incumplimientos a la orden de la Corte de Justicia de mejorar las condiciones en el lecho de agua que inundó a los vecinos en 2011.

Al presentar sus fundamentos sobre los incumplimientos en los trabajos, los funcionarios se "pasaron la pelota", fue la descripción del abogado que representa a los vecinos, Pedro Arancibia, al señalar cómo entre unos y otros se pasaban la responsabilidad de la falta de control en el río y los consecuentes niveles de contaminación.  

En este orden, el titular de Recursos Hídricos, Oscar Dean, dijo que existe un tema de “jurisdicción” de los trabajos.

Puesta en escena del Municipio

Arancibia y los vecinos se enojaron ante la exposición del secretario de Ambiente del Municipio de Salta, Gastón Galíndez, quien mostró diapositivas con fotos en las cuales se lo ve poniendo los carteles en distintos puntos de la zona del río Arenales.

Con esos carteles se advierte a la población de los peligros de entrar a aguas contaminadas. "No puedo creer el nivel de caradurez…me da vergüenza", dijo en la audiencia Arancibia quien fue advertido por el juez Domínguez de su comportamiento.

A su turno, Mercado, sostuvo que esas tomas de imágenes se habían hecho "el 17 (de este mes, o sea el martes pasado), porque sabían que el 19 (o sea, ayer),  tenían esta audiencia". 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La audiencia fue presidida por la jueza Marta Liliana Snopek. (Foto MPF).

A 6 AÑOS DE PRISIÓN

Condenan a un vendedor de autos por el transporte de 45 kg. de cocaína

A instancia del requerimiento de responsabilidad y pena impulsado desde el Área de Atención Inicial de la Unidad Fiscal Salta, el Tribunal Oral Federal N°1 -integrado unipersonalmente por la jueza Marta Liliana Snopek- condenó a Fernando Oscar Pino a 6 años de prisión por el delito de transporte de estupefacientes. Además, ordenó el decomiso de dos teléfonos celulares.


ÚLTIMAS NOTICIAS