POR EL SECUESTRO DE RAGONE

La Fiscalía solicita se fije fecha para el juicio contra Lona

Los fiscales federales Carlos Amad y Francisco Snopek pidieron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta que fije fecha para el comienzo del juicio oral y público al ex juez federal Ricardo Lona, acusado de encubrimiento y prevaricato, en relación a la no investigación del secuestro del ex gobernador Miguel Ragone, cometido el 11 de marzo de 1976. 

El ex juez federal Ricardo Lona, acusado de encubrimiento y prevaricato.
El ex juez federal Ricardo Lona, acusado de encubrimiento y prevaricato.

Los fiscales también solicitaron que se integre el Tribunal cuanto antes, dado que hay jueces apartados por su vinculación con el ex magistrado. 

En el secuestro de Ragone fue asesinado Santiago Arredes y se intentó matar a Margarita Martínez de Leal, estos dos hechos también son parte de la causa. Ambos presenciaron el operativo de secuestro en el que Ragone luchó con sus secuestradores, incluso Arredes intentó ayudarlo y fue ultimado a balazos. Martínez de Leal, que miraba desde las oficinas de la empresa para la que trabajaba, recibió un tiro en un hombro. 

El secuestro se perpetró a eso de las 8.30, cuando Ragone se dirigía a trabajar a una clínica. A pesar que hubo testigos presenciales del secuestro y de la conmoción que provocó que la víctima fuera una personalidad pública como el ex gobernador, los secuestradores pudieron salir de la ciudad sin inconvenientes. 

Por tratarse de un secuestro el caso correspondía a la Justicia de Salta, sin embargo intervino el entonces único juez federal de primera instancia de Salta, Lona, quien al mes mandó a archivo la causa, "hasta tanto sean habidos los autores".

Entre muchas irregularidades: no se realizó autopsia del cuerpo de Arredes, no se tomaron huellas del vehículo de Ragone (abandonado en  Cerrillos) y de otro automóvil usado en el secuestro y que fue encontrado en la ruta camino a los Valles.

Por eso, cuando comenzaron a investigarse los crímenes cometidos en el marco del plan sistemático de eliminación de personas llevado adelante antes y durante la última dictadura cívico militar, los familiares de Ragone, y de otras víctimas del terrorismo estatal que tampoco habían recibido atención del ahora ex juez, comenzaron a insistir para que se lo investigara. 

Tras un largo proceso, el juez federal Fernando Poviña lo procesó por encubrimiento y prevaricato en relación a Ragone (porque también está imputado por la Masacre de Palomitas y en relación a otros crímenes de lesa humanidad). La Fiscalía, y la querella de la familia, sostienen que Lona tuvo una participación mayor en la desaparición de Ragone, lo que seguramente volverá a ser discutido en el juicio oral, que podría empezar este año. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
Concejo Deliberante de Tartagal. Foto: FM Alba

FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS

Se creó una comisión investigadora para el ex secretario de Hacienda de Tartagal

Estela Acevedo, ex empleada municipal denunció ante la justicia malversación de Fondos y solicitó ante el Concejo Deliberante de Tartagal que se conforme una comisión investigadora para ahondar en la denuncia realizada contra el ex secretario de Hacienda, Sergio Jure y la gestión de Mario Mimessi.


ÚLTIMAS NOTICIAS