CAUSA NARCOJUEZ

La Corte Suprema investiga la gestión de Reynoso en el Juzgado de Orán

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), determinará si expulsa del Poder Judicial Federal a dos empleados judiciales que se desempeñaban en el Juzgado Federal de Orán a cargo de Raúl Reynoso.

NDS |

Determinarán el destino de dos empleados judiciales de la gestión de Raúl Reynoso ex juez Federal.
Determinarán el destino de dos empleados judiciales de la gestión de Raúl Reynoso ex juez Federal.

La semana próxima vendrán a Salta funcionarios federales por actuaciones administrativas para determinar el destino Miguel Ángel Saavedra y César Julio Aparicio, quienes cumplían funciones en el Juzgado Federal de Orán.

Están acusados como integrantes de una asociación ilícita comandada por el ex juez Raúl Reynoso, e integrada por abogados del foro local, que se dedicaban a otorgar beneficios judiciales a involucrados en causas por narcotráfico a cambio de pagos en dinero o bienes.

Aparicio y Saavedra ya recibieron una sanción de 30 días de suspensión, luego que fueran detenidos, y ahora se analiza la posibilidad de expulsarlos del Poder Judicial.

Fuentes judiciales indicaron a Nuevo Diario que los enviados de la CSJN visitarán los tribunales federales en esta ciudad, el 21 de este mes, y en Orán, el 22. En ambas ciudades escucharán testimonios de los empleados judiciales que vienen denunciando el maltrato laboral y las irregularidades detectadas en el Juzgado Federal oranense.

Como ya se sabe, esta situación fue informada a las máximas autoridades de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) ya en 2012, igual que a la Cámara Federal de Apelaciones de Salta.

Precisamente, de los cuatro empleados que declararán ahora ante los enviados de la Corte, al menos señaló a principios de este año la existencia de un acuerdo entre el delegado del gremio en Orán, Enrique Maita, y el ahora ex juez Reynoso, quien se encuentra ahora procesado, a la espera de la realización del juicio oral.

Otro de los testigos denunció que en el Juzgado existió “encubrimiento, arreglos, negociados de cargos, difamación, calumnias e injurias, acoso y persecuciones crónicas, trato discriminatorio, amenazas y castigos informales, maltrato verbal, abandono, daños psicofísicos, psicológicos y persecución gremial, todos conformados en el modo de violencia o acoso laboral”, e hizo responsables por esto a “la comisión directiva de la Regional N° 14  (de la UEJN) y a quien es su cabeza, el secretario general Julio Juan Piumato”.

Recordó en tal sentido que en 2012 las autoridades del gremio “tuvieron y tienen pleno conocimiento de todos los hechos acaecidos” en el Juzgado Federal de Orán y “nunca hicieron o efectuaron nada en representación de los trabajadores o los afectados en dicha jurisdicción”.

Condenado por  abusar de su  hijastra

El juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Orán, Aldo Primucci, condenó en juicio abreviado a W.A.C. a la pena de ocho años de prisión efectiva por resultar autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia en perjuicio de su hijastra.

Tras la condena, el magistrado ordenó que el condenado deberá continuar detenido en la Unidad Carcelaria 3 a disposición de ese tribunal. La víctima fue su hijastra con quien convivía en San Ramón de la Nueva Orán. 

De las averiguaciones se supo que los abusos comenzaron cuando tenía 8 años (actualmente 11). Tras radicar la denuncia el hombre fue detenido y diversas pericias confirmaron el horror que vivió la niña en reiteradas oportunidades.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS