NOMBRAMIENTO DE JUECES

La Corte instó al Consejo de la Magistratura que termine con subrogancias federales

La noticia se conoció ayer, La Suprema Corte Justicia de la Nación busca que el Consejo de Magistrados, provoque el nombramiento de jueces federales, donde se están desempeñando subrogantes.

juez Julio Leonardo Bavio del Juzgado Federal 1
juez Julio Leonardo Bavio del Juzgado Federal 1

En ese caso se encuentra el juez Julio Leonardo Bavio del Juzgado Federal 1 y Gustavo Montoya, en el juzgado de Orán, además de otro funcionario de igual rango en Jujuy.

En el caso de Montoya, la resolución que lo habilita al frente del Juzgado  Federal de Orán, tenía una vigencia hasta el 30 de noviembre.

En tanto que en el caso de Julio Bavio, lleva siete años al frente del juzgado salteño, además de haberse presentado al concurso correspondiente, donde obtuvo el puntaje más alto, permiténdole ocupar el primer puesto.

Eso agrava la situación en el sentido que no se entiende que aún no se haya definido la titularidad.

La resolución de la Corte busca que el Consejo de la Magistratura determine cuando finalizan las subrogancias, ya que existe una resolución de la jornada de ayer para que se den por terminadas.

A los jueces les fue comunicada la determinación de la Corte de manera telefónica.

En la resolución la Corte fundamenta sus dichos, en que el Consejo debe nombrar jueces de acuerdo al caso Uriondo, donde se señala que los titulares de los juzgados deben contar con el acuerdo del Senado.

La resolución lleva la firma de Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Ya el año anterior, en el mes de noviembre, una resolución de la Corte sostenía que aproximadamente un cuarto de los cargos de los tribunales nacionales y federales se encuentran vacantes en forma permanente y que, en los hechos, hoy la regla es designar un subrogante y la excepción nombrar a un juez mediante el procedimiento constitucional.

No se descarta la posibilidad que el juez Bavio tome licencia hasta que se defina el tema.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS