OTRAS SEIS EN LA LEGISLATURA

La Corte aportó a la sanción de nueve leyes en la Provincia

La Corte de Justicia de Salta elaboró distintas iniciativas legislativas, de las cuales nueve se convirtieron en leyes, mientras que tres tienen media sanción en Senadores, y otras tres, se encuentran en Diputados.

Sede de la Ciudad Judicial y de la Corte de Justicia de Salta que preside Guillermo Catalano.
Sede de la Ciudad Judicial y de la Corte de Justicia de Salta que preside Guillermo Catalano.

Un informe que se hizo público consigna que la Corte de Justicia de la Provincia aportó en los últimos tiempos a la sanción de 9 leyes en la Provincia. La facultad de iniciativa legislativa de la Corte de Justicia está contemplada en el artículo 153 de la Constitución Provincial.

Así, fueron aprobadas la Ley 7954, de Creación de Oficinas de Violencia Familiar; la Ley 7967, de reemplazos en Cafayate y Joaquín V. González y la Ley 7968, de Creación de Registro de Procesos Colectivos. Además, a través de la Ley 7981, fue modificado el artículo 41 del Código Contravencional, referido a la prescripción de acciones y de penas.

De la misma manera, el Poder Legislativo aprobó la Ley 7998, que modificó la Cámara Laboral y creó los juzgados laborales 7 y 8; la Ley 8003, de la lista de conjueces bianual y la Ley 8023, de creación de Juzgados de Garantías.

Además, fue sancionada la Ley 8023, de regulación de la Acción de Inconstitucionalidad y a través de la Ley 8097, se sancionó el Régimen de Responsabilidad Penal para niñas, niños y adolescentes, recientemente promulgada por el Ejecutivo Provincial.

Según el artículo 153 de la Constitución de la Provincia de Salta, entre otras atribuciones y competencias, la Corte de Justicia de Salta tiene iniciativa legislativa, no exclusiva, con respecto a la ley de organización del Poder Judicial, Códigos Procesales y demás leyes referidas directamente al funcionamiento de este poder.

Y además, tiene voz, a través de uno de sus miembros, en las deliberaciones legislativas en las que se trate su presupuesto o alguna de las leyes referidas en el inciso anterior. 

La Corte de Justicia es  presidida por  Guillermo Catalano e integrada por los ministros Sandar Bonari, Teresa Ovejero, Abel Cornejo, Fabián Vittar, Ernesto Samson y Guillermo Posadas, como juez decano.  

Los proyectos pendientes 

En tanto, la creación del Observatorio Judicial de Microtráfico, contemplada en la Acordada 12096, tiene media sanción de la Cámara de Senadores y pasó en revisión a la de Diputados, al igual que el proyecto sobre Justicia de Paz Letrada, cuyo proyecto se basa en la Acordada 12158 y la Reforma del Código Procesal Penal, proyectada a través de la Acordada 12248.

Y en la Cámara de Diputados de la Provincia, se encuentran los proyectos de Creación de Juzgados de Procesos Ejecutivos (Acordada 12097); de Tasa de Justicia (Acordada 12149) y de Autarquía Económica Financiera (Acordada 12346).

Cámara del Trabajo

El Consejo de la Magistratura decidió iniciar mediante proceso abreviado la selección para designar reemplazante a Juez de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, Sala I, Vocal Nº 2, conforme lo establece la Ley 7347.

En este sentido, se convocó a los diez primeros postulantes, por orden de mérito, a las entrevistas que se realizarán el 21 de septiembre a partir de las 8:00.

Los postulantes al cargo son los siguientes: Héctor José María Salomón: 33.39 puntos; Julia Raquel Peñaranda: 32.33 puntos; Silvina Mabel Suárez: 32.21 puntos; Ricardo Pedro Lucatti: 29.73 puntos;  Karina Andrea Wayar Rada: 29.00 puntos;  Débora Luz Garín: 28.77 puntos; Eduardo Daniel Carrizo: 25.92 puntos; Agustín Vidal: 24.54 puntos; Patricia Olivia Pilco Leal: 22.18 puntos y María Soledad Varillas: 21.29 puntos.
 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS