LAS SOSPECHAS DE LA FAMILIA

Juicio por Mirta Llanos: “el la tenía como una posesión”

En la tercera audiencia que se llevó adelante en la Sala 3 del Tribunal de Juicio por el asesinato de Mirta Llanos, una profesional de la Justicia indicó que quien está acusado por el homicidio calificado, Rubén Darío Fabián, "la tenía como una posesión".

La familia por una serie de sucesos relacionados con la autopsia de Mirta Llanos sospechó de un posible encubrimiento.

Si bien la calificación de la licenciada en Trabajo Social, María del Carmen Araya, fue ésta, su declaración se enmarcó en una serie de palabras que impresionaban al apuntar directamente contra la víctima. 

"Yo creo que ella se aprovechaba", "él la amaba y le compraba todo lo que quería ella, y también ayudaba a la familia (de Llanos)... a ella le gustaba la salida". "El le entregaba las cosas de corazón. No se sentía obligado sino que cumplía con sus caprichos a través del amor que le tenía". "Ella dormía hasta el mediodía... hizo muy pocas cosas (de trabajo)".

"No le gustaban los quehaceres del hogar", "malcriada", "caprichosa", "mimada", "inestable emocionalmente", fueron algunas de las palabras que utilizó al referir al informe que había realizado en septiembre de 2011, cuando hizo la entrevista y reconstruyó la situación de la pareja. 

Al hablar de la cuestión familiar, la profesional describió que Mirta había sido criada por sus abuelos y había sufrido un abuso de niña. Por el contrario, resaltó que la familia de Fabián estaba bien vista por los vecinos.

No obstante, en parte de su informe destacó que fue él quien decidió en qué momento ambos debían casarse (estuvieron juntos cerca de 7 años entre noviazgo y matrimonio), al reconocer que si cuando hizo la entrevista a Fabián no escribió en su informe que haya mostrado dolor por la pérdida de Mirta, "debe ser que no existió eso". 

El cuerpo sin vida de Mirta Roxana Llanos fue encontrado el 3 de diciembre de 2010, en el baño de su vivienda en barrio Santa Clara de Asís. En aquel momento (y tomando antecedentes de un intento de suicidio que había ocurrido dos años antes) había asegurado al encontrarla muerta que ella se había suicidado. Sin embargo, luego se vio que ella tenía signos de estrangulamiento.

Una sospecha de la familia

La madre de Mirta, Gerónima Llanos indicó que, según el relato de su hermana, cuando fue la autopsia de Mirta el médico forense había dispuesto "suicidio" tras hablar con Fabián, que había ingresado a la autopsia. "Cuando mi hermana vio eso fue que le dijo que fue homicidio", indicó la mujer al relatar que por una serie de sucesos que se dieron fuera de la sala de la autopsia es que sospechó de un posible encubrimiento.

Fabián era policía al momento del homicidio de Mirta (el cual no se califica como femicidio dado que ocurrió antes de que el delito sea tipificado por Ley). En aquel momento, además de pedir que se cambie la calificación de suicidio a homicidio, los familiares de Llanos se dieron con que la hora del fallecimiento decía "después de las 0" del 3 de diciembre, cuando anteriormente les habían dicho que la mujer falleció entre las 23 y las 24 del 2 de diciembre.

Sucede que Fabián fue la última persona con la que se vió aquella noche a Mirta, y fue visto saliendo de la casa de la víctima a las 23.30. El cuerpo fue recién hallado el 3 de diciembre a las 18, boca abajo, en el cuarto de baño. Fabián fue a abrir el candado con una amoladora porque aseguraba no tener la llave.

Más de Judiciales
La cámara Gesell y las declaraciones del hermano de la víctima, fueron importantes.

SERA ENJUICIADO

Un empleado abusó de su hijita de 5 años

El empleado de un sex shop llegará a juicio por el abuso sexual en contra de su hijita de 5 años. La denuncia la presentó su ex mujer cuando se enteró de lo que ocurría en las visitas semanales que mantenía el progenitor con sus tres hijos.

Retiran el cuerpo de la joven estudiante salteña encontrada muerta en su departamento en Córdoba. (Foto: La Voz de San Justo)

INVESTIGAN LAS CAUSAS

Una estudiante salteña fue hallada en Córdoba muerta

Nadia López Nievas de 26 años, fue encontrada sin vida por una amiga en su departamento de Nueva Córdoba. La joven oriunda de Apolinario Saravia tenía 26 años y estudiaba ingeniería mecánica en la ciudad estudiantil.