VIAJES A CHILE CON MENORES

Esperan un último testigo en la causa por trata de personas

El juicio que se lleva adelante por el delito de trata ante el Tribunal Federal Oral N° 2 seguirá el próximo martes 21, día que se prevé que declare el último testigo ofrecido por la defensa de Marcela Castro y Jésica Aguirre, acusadas del delito de trata de personas.

El martes 21 de noviembre continuará el juicio por una causa de trata de personas.
El martes 21 de noviembre continuará el juicio por una causa de trata de personas.

El lunes declararon otros testigos ofrecidos por el defensor de las procesadas, Marcelo Arancibia. Entre los cuatro testigos que asistieron estuvo el cuñado de una de ellas, quien en 2011, cuando se iniciaron los viajes a Chile con menores de edad, también asistió a algunos de estos trayectos.

El hombre sostuvo que no existía ningún tipo de irregularidad entre las chicas que eran trasladadas por Castro con la situación que vivían en Chile, dado que ninguna era sometida a encierros o incluso obligada a prostituirse.

Para el 21, en tanto, el abogado Arancibia se comprometió a gestionar la comparecencia de un carabinero de Chile, quien durante uno de los regresos de Castro con una de las víctimas (en este caso denunciante de los hechos) habría sido testigo del buen trato hacia la misma.

Con todos los testimonios, incluso el de las víctimas que no se perciben como tales, se intenta quitar credibilidad a lo indicado por una de las víctimas de este caso de trata.

Diferencia sustancial

Al ser consultado sobre el desarrollo del juicio y las contradicciones de la mayoría de los testigos con lo indicado por la víctima, el fiscal ante el Tribunal Oral 2, Francisco Snopek, indicó que en todo el caso se cuenta con otras pruebas, entre las que se encuentran las escuchas, los allanamientos en algunos lugares donde se quería erigir un local parecido al que funcionaba en Chile en donde se generaba la situación de trata, y otras pruebas más. 

Indicó que una diferencia sustancial entre Argentina y Chile es que aquí desde 2008 se estableció como delito la trata de personas, además de haberse realizado las reformas que se precisaban por las cuales se agravaron las penas y se eliminó la posibilidad de avalar esta actividad, ya sea mediante publicidades o mediante la habilitación de locales nocturnos que podrían tener características que permitan la explotación sexual. "En Chile la Ley es permisiva y se captó por eso a mujeres de Argentina u otros países limítrofes para ir allá", dijo el letrado.

A ello agregó que no existe sólo una víctima denunciante y que expuso esta circunstancia. Y es que las demás que testificaron, así no se perciban como víctimas, aportaron algunos datos sobre el delito denunciado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales
La unidad en el lugar del hecho. (Foto archivo)

JUICIO ABREVIADO

Condenan e inhabilitan a una colectivera por homicidio culposo

Una mujer de 28 años fue condenada en juicio abreviado a la pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículo automotor durante cinco años por resultar autora de homicidio culposo por la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria de un vehículo automotor.


ÚLTIMAS NOTICIAS