SERÁ HASTA EL 2018

Es ley la prórroga de la emergencia por violencia de género

El Senado Provincial convirtió en ley la prórroga. Su extensión es conforme a que continúan las condiciones que motivaron su aplicación en 2014 por parte del Poder Ejecutivo.

En 2014 se habilitó para realizar acciones y generar políticas públicas

El senador Walter Cruz (Iruya-PJ) quien preside la Comisión de Derechos Humanos fundamentó la necesidad de dar continuidad a la emergencia por violencia de género. Reiteró que en 2014 mediante el decreto provincial Nº 2654 se habilitó en la provincia a realizar acciones y generar políticas públicas orientadas a la prevención, sanción y erradicación de la violencia de género en todas sus manifestaciones.

En el lapso de estos dos años de vigencia de dicha emergencia, se crearon juzgados de Violencia Familiar y de Género, también fiscalías penales de Violencia de Género, como también hogares de protección temporal como instancias de tránsito y albergue de las víctimas de violencia de género, sumado a la puesta en marcha de botones antipánico para prevención. Se sumó a ello la creación el Observatorio de Violencia de Género y una red de contención social y sanitaria.

 

CERRANO VOTÓ EN CONTRA
 

La senadora Gabriela Cerrano (PO) debió votar en contra de la extensión por dos años más de la emergencia por violencia de género. Esto obedeció a que la legisladora pidió abstenerse al momento de la votación pero el cuerpo se opuso a esta postura.

Cerrano no compartió la extensión de la emergencia por violencia de género al considerar que marca el fracaso de la política llevada adelante por el Estado, que señaló es participe de la situación porque no actúo consecuentemente. Dijo que ratificar la emergencia es ratificar el fracaso en la materia porque en el lapso de dos años hubo 30 femicidios, hay 6.000 denuncias semestrales de casos y Salta ocupó los primeros lugares de casos de violencia de género entre 2014 y 2015. Manifestó ciertas objeciones a la marcha de las acciones para contrarrestar o disminuir los altos casos de violencia de género, refirió que su partido no está contra las medidas sino que no se adoptan para cambiar las conductas de las personas que aún tratan a la mujer como un objeto.

Más de Judiciales
Los delincuentes llamaban a los ancianos y les robaban

ESTAFAS REITERADAS

Dos detenidos por estafar y robar a 17 ancianos

Una banda que se dedicaba a estafar a personas de la tercera edad fue desarticulada luego de una investigación dirigida por la fiscal, Mónica Poma, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos.

El supuesto caponarco Delfín Castedo, fuertemente custodiado, se dirige a una de sus indagatorias en Salta.

ESTÁ DETENIDO Y PROCESADO

Embargan al supuesto caponarco Delfín Castedo por $100 millones

El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó un embargo de 100 millones de pesos sobre los bienes del sindicado caponarco Delfín Reynaldo Castedo, a quien el pasado 30 de noviembre procesó por contrabando de estupefacientes agravado.