LOGROS MARCADOS POR NACIÒN

“En condenas penales la provincia tiene mucho por mejorar”

Considerado el principal impulsor de la reforma procesal penal en Salta, tanto desde su convicción en el Derecho como desde su posición como Procurador General, Pablo López Viñals reconoció que “sin dudas se trata de un mérito que debe ser destacado”.

Pablo López Viñals, dijo que es decisión del estado a avanzar sobre el narcotráfico y asumir la desfederalización de drogas.
Pablo López Viñals, dijo que es decisión del estado a avanzar sobre el narcotráfico y asumir la desfederalización de drogas.

No obstante, sostuvo que “Salta tiene que mejorar mucho, pues aún hace falta más fiscales, personal. Otras provincias han duplicado recursos, en materia de empleados, infraestructuras y fiscales, en proporción a la cantidad de habitantes”.

“Salta, pese a tener una proporción de habitantes similar, padece muchos problemas estructurales, pero aún así nada se puede decir sobre el rendimiento alcanzado, el que básicamente radica en el esfuerzo personal de los que componen esta estructura”, agregó.

Para López Viñals, quien a su vez preside el Consejo Federal de Política Criminal de Argentina, fue consultado respecto al éxito logrado por los cambios que impuso en la provincia en materia penal,  Salta “está muy por debajo de lo deseable. Es muy positivo este logro marcado por el Ministerio de Justicia de la Nación, sin embargo, no podemos quedarnos con eso”.

“En términos competitivos, el resultado es bueno, pero se necesita más recursos porque no se puede sostener siempre todo en el esfuerzo personal, lo cual, sin dudas está a la vista, pero es necesario invertir en materia de infraestructura, empleados y otros aspectos que son conocidos”, explicó.

Reconoció que la situación presupuestaria de la provincia, posiblemente, en estos momentos no sea la mejor, y que eso seguramente será determinante. “Se debió haber hecho el esfuerzo presupuestario antes. Las reformas no dependen solamente del impulso inicial, sino de un acompañamiento constante para obtener los resultados que se buscan”.

En otra visión de los promedios históricos alcanzados por Salta, López Viñals señaló que “una parte importante de estos logros se deben a la decisión del estado de avanzar sobre el narcotráfico y asumir la desfederalización de drogas, la que llevó a cientos de estas condenas penales obtenidas”.

Resaltó la posición del gobierno provincial de no hacerse a un lado respecto a esta problemática, como así también destacó la renovación y la orientación que la Procuración supo imponer en busca de mejorar el proceso penal.

Al respecto, indicó que “la decisión de descentralizar la atención, ubicar a los operadores judiciales en el campo donde ocurren los delitos, como así también ordenar la tarea de los fiscales a través del sistema de especialización,  influyeron notablemente en estos resultados”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Judiciales

ÚLTIMAS NOTICIAS